Pedro Botello reitera llamado a cacerolazo por reposición de fondos AFP sustraídos

Pedro Botello reitera llamado a cacerolazo por reposición de fondos AFP sustraídos

El diputado Pedro Botello reiteró el llamado a un cacerolazo nacional para este miércoles a las 8:00pm en reclamo de que sean repuestos los fondos de las cuentas individuales de los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que fueron reducidos.

El diputado reformista afirmó que “no podemos seguir con este sistema de mafia. No es posible que las AFP y la Superintendencia de Pensiones han dado cuatro versiones tratando de justificar la sustracción de más de 10 mil millones de pesos que fueron sacados de las cuentas individuales de los afiliados a las AFP”.

De igual forma, dio a conocer que luego del cacerolazo procederán con acciones penales en contra de la AFP.

“En los próximos días vamos a depositar una acción de amparo en cumplimiento de la Ley ante el Tribunal Superior Administrativo” para que se restituya el dinero. De igual forma “acciones de carácter civil como indemnización, demanda en reparación de daños y perjuicios con el objetivo de poner fin a todas estas inequidades y abusos”, dijo.

El legislador lamentó que en el Congreso no han colocado en agenda el proyecto de interpelación en contra del superintendente de pensiones, Ramón Emilio Contreras, que habría interpuesto.

“Es lamentable que el Congreso Nacional,  en una acción irresponsable, específicamente la Cámara de Diputados, no ha querido poner en agenda el proyecto de interpelación para llevar a este funcionario al Congreso para que exponga allí, explique y trate de justificar cuál de las versiones de las cuatro que han dado” es la correcta.

Finalmente, el funcionario expresó que “la acción y el comportamiento del superintendente deja mucho que decir”.