Autoridades penitenciarias evalúan avances en La Victoria junto a la jueza de Ejecución de la Pena

Autoridades penitenciarias evalúan avances en La Victoria junto a la jueza de Ejecución de la Pena

LA VICTORIA.- Las autoridades penitenciarias coordinan con la jueza de Ejecución de la Pena que atiende los casos del Centro de Privación de Libertad de La Victoria, Mercedes Sena, los trabajos que se desarrollan para optimizar las atenciones a los internos de dicho recinto.

La Dirección General de Servicios de Penitenciarios y Correccionales integró a la magistrada Sena a la Mesa de Trabajo Permanente de La Victoria, que sesionó para pasar revista a los proyectos.

Este equipo de coordinación perfila, revisa y supervisa los proyectos y medidas que impulsan la reforma penitenciaria y que buscan mejorar las condiciones de las personas privadas de libertad en el recinto, ubicado en el distrito municipal La Victoria, de Santo Domingo Norte.

La jueza recibió las informaciones de Roberto Hernández Basilio, director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales; Hilda Patricia Lagombra, directora de Centros de Corrección y Rehabilitación; Frania Navarro, directora del Medio Libre, y la directora del recinto, Yenny Olga Hernández.

Hernández Basilio le recordó a la jueza que desde febrero la alimentación básica de todos los privados de libertad de La Victoria es suministrada cada día por los Comedores Económicos, bajo estándares de calidad, motivo por el cual ya no es necesario que los familiares lleven alimentos cocidos.

“La reforma penitenciaria es una realidad que avanza un poco cada día, en La Victoria vemos reducirse cada vez más el tiempo de ocio negativo, los episodios violentos son menos a pesar de la carencia de psicólogos y el déficit de camas, pero lo que se vive hoy era impensable hace un año”, expuso Hernández Basilio.

De igual modo, las autoridades han recuperado espacios comunes dentro del recinto y han continuado colocando camas para los privados de libertad que no tenían.

El funcionario refirió que la DGSPC gestiona con el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Seguro Nacional de Salud (Senasa) el nombramiento del personal médico adicional que hace falta para atender a la población del centro, la optimización de su atención en los establecimientos hospitalarios y la provisión de medicamentos.

También, le informó a la jueza Sena que se instalarán boticas populares en el recinto para que los privados de libertad puedan adquirir los medicamentos que no estén disponibles en el área médica.

Recordó también que, para dignificar la permanencia de los internos, junto a la Unidad de Protección Animal del Ministerio Público, las autoridades sacaron de La Victoria los animales que estaban en condición de mascotas, como perros, gatos, gallos, tortugas, patos y chivos, los cuales fueron entregados a los familiares de los privados de libertad y a fundaciones especializadas.

En la junta de trabajo, salió a relucir el dato de que más del 75% de la población de este recinto es menor de 35 años, obtenido a partir del censo penitenciario aplicado en La Victoria en 2021, lo que contribuirá a perfilar a esta población para la aplicación de los programas de tratamiento y seguridad que establece la Ley 113-21.

Entre los aspectos de la intervención más destacados por la directora de Centros, Patricia Lagombra, es que en la actualidad hay más de 40 profesionales formados y especializados en seguridad y tratamiento penitenciario integrados al servicio del CPL La Victoria, que operativamente se ha dividido en seis áreas y cada una tiene un subdirector que se encarga de velar por el suministro adecuado de los alimentos, la asistencia médica y las actividades de tratamiento penitenciario.

Dijo también que se ha trabajado e implementado un nuevo protocolo de acceso seguro de los visitantes, a cargo de los agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP), que ha resultado en un mayor orden en el proceso de entrada, requisa y entrega de pertenencias y provisiones a los privados de libertad, con respeto a la dignidad de los y las visitantes y con mayor seguridad para todos.

Ante la inquietud de la magistrada Mercedes Sena sobre el tiempo ocioso de los privados de libertad en La Victoria, Hernández le explicó que en la actualidad la Subdirección de Tratamiento de la DGSPC trabaja en la adecuación de espacios para instalar los talleres del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), en los que se ofrecerá capacitación técnica.

También, se trabaja con el Ministerio de Deportes para la reparación de las canchas y la formación de monitores deportivos, entre los internos, que se encarguen de estas actividades.

La magistrada Mercedes Sena externó que le preocupan de manera especial los casos de privados de libertad con enfermedades terminales, motivo por el que se comprometió a que su despacho procurará dar agilidad a la tramitación y evaluación de esos y otros casos, como forma de contribuir al descongestionamiento del recinto.