Exdiputada dice que el proyecto para formalizar trabajo doméstico traerá beneficios a ese sector

Exdiputada dice que el proyecto para formalizar trabajo doméstico traerá beneficios a ese sector

Santo Domingo.- La Sindicalista y exdiputada por el PRD, Eulogia Familia, dice que el proyecto para formalizar el trabajo doméstico, beneficiaría en gran medida a las trabajadoras de dicho sector, ya que tendrían un salario fijo y podrían ser incluidas en la seguridad social.

Comentó que el movimiento sindical al que pertenece, tiene un dialogo abierto para discutir el tema con el gobierno, empleadores y trabajadores, para la aplicación de la resolución que determinara una serie de discusiones para el salario.

Familia aseguró que no se busca perjudicar a nadie, pero si asumir responsabilidades y no permitir que un sector de trabajadores permanezca invisible, explotados e ignorados. Lo importante es que haya un control de lo que las trabajadoras domésticas necesitan ya que sus condiciones de vida son precarias.

Aclara que una trabajadora no necesita solamente un seguro de salud, sino también una pensión, para cuando ya no pueda seguir trabajando, tener un fondo para cubrir sus necesidades.

Eulogia Familia informó que en el 2009 se empezaron a organizar las trabajadoras domésticas, diseñando una estrategia, para una campaña de captación en el transcurso del bus cuando la dejaban en la casa buscando impulsar el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar.

En ese momento la Organización Internacional del Trabajo (OIT), abrió un debate para que las trabajadoras domésticas tuvieran igualdad de derechos como los demás trabajadores.

Explicó que en 2011 se adoptó el convenio 189 de la OIT, e hicieron incidencia para que el país lo aceptara, el cual salió en vigor en 2013.

Alegó, en entrevista del programa El Día, que el proyecto fue enviado a ratificar en la OIT, donde esperaron hasta el 15 de mayo del 2016, para que entre en vigor, convirtiéndose en un convenio oficialmente ratificado, pero su aplicación no ha sido efectiva en República Dominicana

Aclaró que el presidente Luis Abinader en su programa de gobierno, recogió esa deuda social para con los trabajadores domésticos, y el ministro de trabajo, Luis Miguel De Camps ha puesto en ejecución el compromiso y responsabilidad que tiene el estado con ese sector laboral.

La exdiputada dejó saber que en otros países, como Argentina, Costa Rica, Brasil, Chile y el continente Europeo, las empleadoras son conscientes que las trabajadoras domésticas deben tener seguridad social y un salario justo, además de que las mujeres dominicanas que van al extranjero, se benefician de eso.

También dijo que la mayoría de las remesas en el país durante la pandemia, fueron de trabajadoras domésticas.