Milagros Germán, funcionario del mes

Milagros Germán, funcionario del mes

El portal Nuestras Instituciones Públicas reconoce, una vez más, al funcionario público cuya gestión ha sido sobresaliente. En esta oportunidad, en el mes de marzo resultó electa Milagros Germán, ministra de Cultura.

 

Entre las acciones que realizó Germán durante el  mes de marzo para ser merecedora de dicho reconocimiento se destacan:

 

 El pasado mes con música, alegría y una colorida participación de los personajes carnavalescos más icónicos del país, el Ministerio de Cultura presentó la exposición “Personajes del Carnaval Dominicano” en el atrio central de Ágora Mall.

 

Robalagallina, diablos cojuelos, califé, tiznaos africanos y monos de Simonico son los protagonistas de esta exposición, que reúne una serie de esculturas en gran formato alusivas a personajes célebres del carnaval

 

La ministra de Cultura, Milagros Germán, hizo acto de presencia en la exposición, donde resaltó la influencia de estos personajes en la cultura dominicana, así como la importancia de las festividades carnavalescas como parte de la identidad nacional.

 

En marzo la ministra de Cultura, Milagros Germán, valoró el inagotable esfuerzo que realizan las industrias creativas del carnaval para preservar este patrimonio nacional, lo cual se puso de manifiesto con la participación de alrededor de 10 mil carnavaleros en esta celebración, que tuvo lugar el pasado domingo 6 de marzo en el malecón de Santo Domingo.

 

La funcionaria aseguró que, con la exitosa realización del Desfile Nacional de Carnaval 2022, que congregó a miles de personas en comparsas, carrozas y personajes individuales, el gobierno del presidente Luis Abinader, a través del Ministerio de Cultura, demuestra que asume con entereza los retos postpandemia, implementando medidas para la recuperación económica que involucran el impulso a dichas industrias.

 

En marzo la ministra de Cultura, Milagros Germán, fue declarada “Visitante Distinguida” por el Consejo de Regidores del Ayuntamiento Municipal de Cotuí, mediante una resolución adoptada en la sesión ordinaria número 002-2022.

 

El reconocimiento se efectuó en el marco de la visita que una comitiva del Ministerio de Cultura, encabezada por la funcionaria, realizó al municipio, como parte de un recorrido que incluyó escenarios y personalidades vinculados a la cultura de la región Norte, algunos, además, con tradición carnavalesca.

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Ministra de Cultura Ministerio Milagros Germán celebró el pasado mes un emotivo acto en el que reconoció a seis servidoras públicas que han desarrollado una ardua y fructífera labor en beneficio del quehacer de la institución.

 

Las colaboradoras distinguidas fueron Lady Laura Liriano, del Viceministerio de Desarrollo, Innovación e Investigación Cultural; Johanny García Ramos, del Viceministerio de Industrias Culturales, así como Nerva Fondeur, del Viceministerio de Patrimonio Cultural.

 

Igualmente, recibieron reconocimiento Rosa Elena Rodríguez, del Viceministerio de Creatividad y Participación Popular; Eleticia Reynoso,

 

En el mes pasado el Ministerio de Cultura (MINC), conjuntamente con la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, donó al Ministerio de Educación (MINERD) una partida de equipos tecnológicos para ser utilizados en la implementación del programa STEM, dirigido a capacitar a 55 docentes en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

 

La entrega de la donación, que incluye 120 kits de microciencias y 2 impresoras 3D, fue realizada por la ministra de Cultura y presidenta de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, Milagros Germán, en el marco del lanzamiento del programa.

 

En marzo, la Ministra de Cultura Milagros Germán dio un paso importante con el propósito de preservar las tradiciones culturales dominicanas para las futuras generaciones, el Ministerio de Cultura, conjuntamente con la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, puso en marcha el Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).

 

Este plan forma parte de un proceso participativo que persigue definir acciones para proteger el patrimonio inmaterial de la nación, basado en un acuerdo entre los diferentes actores culturales, sociales y políticos.

 

El pasado mes también nuestra Ministra de Cultura Milagros Germán apoyo el reconocimiento de la diversidad dominicana cuando junto al   Sistema de las Naciones Unidas, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (Mepyd), anunciaron hoy la nueva apuesta cultural que busca reconocer y visibilizar las expresiones de la diversidad dominicana denominada “Diálogo de Tambores: desde la diversidad cultural dominicana”.

 

El evento, celebrado en Santo Domingo y San Cristóbal, tuvo el objetivo de reconocer y visibilizar las expresiones de la diversidad dominicana, destacar la herencia afro dominicana e impulsar la participación plena y equitativa de las personas afro descendientes en los diferentes escenarios de la sociedad.

 

En el mes de marzo también, con el objetivo de repensar las estrategias para la conservación y puesta en valor de la arquitectura en madera del Caribe, exponer su situación en los diferentes países, evaluar el desarrollo de las prácticas de su puesta en valor y su impacto económico en el turismo cultural y el fomento del empleo, el Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural y el World Monuments Fund de España celebró el seminario internacional “Patrimonio Arquitectónico en Madera en el Gran Caribe: Conservación y Gestión”.

 

 

El  Ministerio de Cultura   en combinación con la fundación Corripio hicieron entrega del Premio Nacional de Literatura 2022 a la escritora Soledad Álvarez,  en un acto realizado la tarde de este miércoles en la sala Manuel Rueda de la referida fundación.

 

El galardón, que está dotado con dos millones de pesos, fue otorgado a la autora como reconocimiento a su labor literaria.

 

La ceremonia estuvo encabezada por la ministra Milagros Germán; el presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio Estrada, y el intelectual José Alcántara Almánzar, asesor de la Fundación Corripio, quienes entregaron el premio a la escritora.

 

La Ministra de Cultura, Milagros Germán hizo entrega formal en marzo, del Premio Nacional de Artesanía 2021 en sus diferentes categorías, correspondiente a la Feria Nacional de Artesanía 2021.

 

Dicho lauro es un reconocimiento a la creatividad y a la dedicación personal y artística de los artesanos dominicanos como cultores de la identidad, la tradición y las técnicas artesanales que constituyen parte fundamental del patrimonio cultural inmaterial del país.

 

El pasado mes, con el propósito de impulsar y proyectar la creación teatral en el país, el Ministerio de Cultura, a través del Sistema de Festivales de Teatro, convoca a teatristas nacionales a presentar sus propuestas escénicas para participar en la celebración del 7mo Festival Nacional de Teatro.

 

Luego de tres años de interrupción, este festival se celebrará del 20 al 30 de octubre de 2022 en la ciudad de Santo Domingo.

 

La convocatoria para participar permanecerá abierta hasta el 8 de julio.

 

En el mes de marzo, tras dos años sin poder realizarse en modalidad presencial, la Ministra de Cultura, Milagros Germán anunció  la celebración del acontecimiento literario y cultural más importante de la República Dominicana: la 24.a Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022, que tendrá lugar del 23 de abril al 2 de mayo en la Ciudad Colonial.

 

Esta fiesta de las letras, cuyo lema de este año es “Ven al libro”, estará dedicada a los escritores dominicanos Carmen Natalia y Pedro Peix, y contará con la Unión Europea como invitado especial.

 

El acto inaugural de la FIL se celebrará el viernes 22 de abril, aunque el recinto ferial abrirá sus puertas al público a partir del sábado 23.

 

En el mes anterior la ministra de Cultura, Milagros Germán, solicitó al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, la actualización del estudio sobre el aporte de la cultura al producto interno bruto (PIB), cuya primera edición fue publicada en 2016, con el fin de dar visibilidad al impacto de la cultura en el desarrollo económico del país.