Senado envía a Comisión el proyecto de ley tasa cero a productos

Senado envía a Comisión el proyecto de ley tasa cero a productos

SANTO DOMINGO.- El Senado de la República envió este miércoles a la Comisión de Hacienda el proyecto de ley que de manera provisional, reduce a tasa cero las importaciones de sesenta y siete productos de la canasta básica familiar.

La decisión se tomó luego de varios minutos de debates entre los senadores oficialistas que planteaban conocer la pieza este miércoles, y la oposición que pedía el envío a comisión.

El proyecto fue aprobado ayer en segunda lectura en la Cámara de Diputados, con una  votación de 102 votos a favor y 67 en contra, que se obtuvo tras la propuesta ser modificado a solicitud de gremios de industriales y de productores.

La Ley procura apalear temporalmente la inflación producida por fenómenos externos como son la volatilidad de los mercados, la carestía de productos y el incremento en los precios de los commodities, esto debido a la anormalidad que significó la pandemia de la Covid-19 y la más reciente situación, pero igual de caótica, la invasión de Rusia a Ucrania.

No obstante, desde que la iniciativa llegó a la Cámara de Diputados, sectores productivos acudieron al edificio legislativo para oponerse a la propuesta.

Uno tras otro argumentaron sobre la necesidad de buscar otra alternativa debido a que la entrada libre de productos al mercado dominicano impediría una libre competencia con los locales, llevando a la quiebra a los pequeños y medianos productores.

El tema fue acogido por la oposición política, en particular los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD).