Museo Infantil Trampolín, uno de los grandes legados de Doña Rosa Gómez de Mejía

Museo Infantil Trampolín, uno de los grandes legados de Doña Rosa Gómez de Mejía

Santo Domingo. Fiel abanderada de la unión familiar y del bienestar de población infantil, Doña Rosa Gómez de Mejía, ex primera dama de República Dominicana, siempre estuvo vinculada a numerosas causas sociales. Su amado Museo Infantil Trampolín, del cual fue fundadora y fiel impulsora, es uno de los ejemplos más vívidos de su legado de servicio social e impulso a la educación en el país.

 

Precisamente en su honor, a partir del jueves 7 de abril quedará abierta al público la nueva sala Planeta Tierra, la cual fue intervenida por la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM) y su Fundacion, con el objetivo de fomentar el conocimiento del planeta Tierra, la conformación de los metales y la minería sostenible.

 

Próximo a cumplir sus 18 años tras su fundación, el Museo Infantil Trampolín fue el sueño hecho realidad de doña Rosa, donde habilitó este museo en la Ciudad Colonial, para que los niños y las niñas puedan contar con un espacio dedicado especialmente para ellos, un lugar donde la tecnología y la ciencia se unen ofreciendo un magnífico espectáculo de conocimientos.

 

Con esta afable alianza, la cual llenó de regocijo a todos los presentes en el acto de inauguración, la exprimerada dama felicitó con plena seguridad, los competentes profesionales encargados de este remozamiento los cuales lograron interpretar y conjugar las necesidades de aprendizaje, interacción y entretenimiento de los niños y niñas con edades comprendidas entre los cuatro y doce años, para que puedan satisfacer a plenitud sus inquietudes y expectativas.

 

Para toda la sociedad dominicana, es importante mantener este gran legado que encarna a doña Rosa Gómez de Mejía, a través del Museo Infantil Trampolín, para construir una mejor nación a través de la educación de nuestros niños y niñas quienes serán nuestros futuros profesionales. 

 

El Sr Paul Arndt, director ejecutivo de Perilya Limited, casa matriz de CORMIDOM, quien viajó desde Australia para el evento resaltó que el país necesita aprender el verdadero significado de la minería responsable. ‘‘Por eso, durante tres años consecutivos, nos hemos concentrado en la formación didáctica de la población infantil y lanzamos dos cuentos infantiles enfocados en la educación minera sostenible para propiciar futuros profesionales para nuestro sector”.

 

Estuvieron presentes en la inauguración la primera dama de la República Dominicana, Raquel Arbaje; el expresidente de la República, Hipólito Mejía, quien tuvo a su cargo la apertura del museo, en el 2004; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía y el alcalde de la provincia Monseñor Nouel, Albert Cabral.

A esta intima actividad, también asistió el director general de minería Rolando Muñoz, el viceministro de Energía y Minas, Miguel Díaz, miembros del Congreso Nacional, el episcopado y asociaciones empresariales.

 

Sobre la Sala Planeta Tierra

La estructura actual fue liderada bajo las directrices de la museóloga, Margarita González Auffant, quien guio el proceso para mantener la esencia de la sala Planeta Tierra y agregar la narrativa de CORMIDOM y su Fundación.

 

El encargado del remozamiento de la sala, el director de arte Yeimy Díaz, quien logró plasmar este concepto ideado por Museo Infantil Trampolín y Fundación Cormidom, donde diseñó las 11 áreas de exhibición donde los visitantes conocerán sobre la formación de la Tierra, los minerales y los procesos de minería subterránea, pasando a las exposiciones relacionadas con la protección del agua y los ecosistemas nativos del país.

 

El equipo de Maroita Visual Management, encargado de toda la parte audiovisual que vamos a poder apreciar en la sala, y los miembros de Fundación Cormidom, Elizabeth Mena, Jonathan Ruíz y Nacelí Rosario, quienes concibieron la idea de llevar a los niños el mundo de la minería y son los gestores de este proyecto literario con la creación del personaje de Leonora, la niña minera inspirada por el río que bordea la mina en el Cerro de Maimón.

 

Tras la remodelación de la sala Planeta Tierra, se realizarán nuevos proyectos en el Museo Trampolín, entre ellos, la creación de un vivero y talleres sobre distintas técnicas de cultivo y reproducción de plantas, además de educación sobre el impacto en el medio ambiente y la alimentación saludable.