La Universidad UFHEC concluyó con éxito el Congreso Internacional CITICED 2022

La Universidad UFHEC concluyó con éxito el Congreso Internacional CITICED 2022

Santo Domingo, RD.  Con un desfile de ponentes nacionales e internacionales, la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) finalizó la décimo segunda entrega del Congreso Internacional de Tecnologías de la Información, Comunicación y Educación a Distancia, CITICED 2022, que abarcó el tema de la educación a distancia mostrando una perspectiva de “Innovación y aprendizaje en un contexto de permanentes cambios tecnológicos”.

El Rector Nacional de la UFHEC, Alberto Ramírez Cabral, M.D.I, resaltó la importancia de que tantos profesionales se unan para aportar sus conocimientos en busca de mejorar la calidad de la educación en nuestro país y adecuar los procesos formativos al avance tecnológico actual.

De su lado, el Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Dr. Franklin García Fermín, afirmó sentirse esperanzado por el interés de las instituciones de educación superior en formar parte del congreso y los resultados positivos que traerá consigo para el sistema de educación del país.

“Este congreso ha permitido estrechar lazos de solidaridad y hermandad ante los retos y oportunidades que nos ha dejado la pandemia del covid-19, para crecer juntos y ofrecer una nueva mirada a la educación superior en el siglo XXI. Espero que las universidades que han participado en este evento salgan fortalecidas, con miras al futuro que nos espera a todos”, afirmó García Fermín.

Entre las conferencias magistrales estuvo la participación de Daniel Burgos, Vicerrector de Proyectos de Investigación Internacionales de la Universidad de La Rioja, España; quien tuvo a su cargo el tema de la “Transformación Digital” e hizo especial énfasis en que el mismo no se refiere a temas tecnológicos, sino de persona. Pues para que exista transformación digital se debe transformar el pensamiento de la persona y su manera de ver la digitalización.

“Nuevos desafíos para la evaluación de calidad en la educación superior” fue otra de las conferencias magistrales, dirigida por José Luis Córica, Director de la Fundación Latinoamericana para la Educación Superior, quien basó su ponencia en evaluar como “los modelos de calidad en la educación han alcanzado un alto nivel de consenso pero siguen siendo normativos, basados en características y requisitos, no en la medición de la calidad que otorgan esos mecanismos a la visión que pueda tener una institución educativa. Por lo que se hace necesaria la ciencia de datos”.

En las palabras de clausura el secretario general del CITICED, Dr. Darwin Muñoz, anunció la creación de un libro del Congreso, como iniciativa de la UFHEC, con el fin de que se sigan sumando nuevos conocimientos y que el mismo se convierta en tradición para los próximos congresos. Este libro contará con la participación de los tres ponentes internacionales que tuvieron a su cargo las conferencias magistrales de esta entrega: el Dr. Edwin José Martínez, Catedrático Asociado en Educación a Distancia en la Universidad de Puerto Rico; el Dr. José Luis Córica, presidente de la Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia y el Dr. Daniel Burgos, Vicerrector de Proyectos de la Universidad de la Rioja. 

El acto de cierre finalizó con la entrega que hace el Consorcio del Congreso CITICED 2022 a la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), en la cual esta última asume como la nueva sede para el CITICED 2024.

El congreso contó con el apoyo de: La Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Universidad del Caribe (UNICARIBE), Universidad APEC (UNAPEC), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Central del Este (UCE), Universidad Católica del Cibao (UCATECI), Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad Psicología Industrial Dominicana (UPID), Universidad Nacional Tecnológica (UNNATEC), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS),  Universidad Experimental Félix Adam (UNEFA), Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) y el apoyo de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), entre otras.