Semana Santa: ¿Qué se celebra el Viernes Santo?

Semana Santa: ¿Qué se celebra el Viernes Santo?

Santo Domingo.-.-Millones de católicos alrededor de todo el mundo celebran por estos días la fecha más importante de su religión: la Semana Santa.

Sin embargo, quizá muchas personas no conocen el significado que tienen estas conmemoraciones.De acuerdo con la tradición católica, el Viernes Santo hace parte del Triduo Pascual, fecha en las que se recuerda la pasión y la muerte de Jesús de Nazaret en la cruz, tal como relata la biblia.

Cabe mencionar que la celebración de la Semana Mayor entre los cristianos se realiza dependiendo, en principio, de la primera luna llena que ocurre en el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, por lo cual la fecha cambia cada año, aunque normalmente se desarrolla entre los meses de marzo y abril.

El viernes de esta semana se recuerda la crucifixión de Jesucristo, quien fue condenado a ser colgado en la cruz en el Monte Gólgota en Jerusalén, luego de ser capturado por los soldados romanos. Por esta razón, esta festividad se considera un día de luto y penitencia, por lo que las personas creyentes guardan ayuno este día santo, asisten a las procesiones de la Iglesia Católica y participan en el viacrucis, en el que se celebra “la Pasión de Cristo”.

Debido a la importancia de la fecha, en las iglesias no se suele realizar las eucaristías comunes, sino que se celebra la liturgia de la “Pasión del Señor”.

La Iglesia resalta que este es un tiempo “para rezar el rosario, la abstinencia y la reflexión sobre la vida y obra de Jesús”.