Gobierno se prepara para dar respuesta a posibles emergencias generadas por temporada ciclónica 2022

Gobierno se prepara para dar respuesta a posibles emergencias generadas por temporada ciclónica 2022

Santo Domingo.- Agencias multilterales afiliadas a Naciones Unidas que promueven la erradicación del hambre y la pobreza, como la UNICEF, ACNUR, PNUD, PMA, BM, UNFPA, FAO y OIM y las instituciones del Gobierno dominicano que diseñan y ejecutan las políticas sociales, como el GCPS, la ADESS, SIUBEN, SUPERATE, CEED y PASP iniciaron las primeras reuniones para la definición de la estrategia con la que darán respuesta a los potenciales eventos generados por la temporada ciclónica que comienza el próximo 1ro. de junio.

Debido al aumento en cantidad e intensidad de los choques climáticos (fenómenos atmosféricos) se vuelve particularmente relevante la necesidad de contar con un sistema de protección social adaptativo, que pueda dar respuesta a cualquier eventualidad, evitando que se reviertan los logros obtenidos en reducción de la pobreza, así como los avances en políticas de desarrollo social implementadas de forma efectiva.

El principal objetivo de esta sinergia interinstitucional es crear un espacio para desarrollar las herramientas, metodologías y mecanismos que permitan la articulación de la estrategia y la consecuente operativización de los procesos que hacen posible la protección social, para responder de forma eficiente y oportuna a las distintas emergencias que suelen y pueden ocurrir en territorio dominicano, a partir del inicio de la temporada de huracanes.

En ese sentido, la directora general de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), Digna Reynoso y la Consultora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Meaghan Donah, encabezaron la apertura de las reuniones de coordinación para la formación del Grupo de Trabajo sobre la Protección Social Adaptativa (PSA) en la República Dominicana, un encuentro que inició con el señalamiento de las necesidades, oportunidades y potencialidades del sistema, avistadas en una primera etapa.

En este primer encuentro, en el cual fueron identificados los esquemas de protección social que permitirán dar respuesta efectiva a las emergencias, el director de Planificación y Desarrollo de la ADESS, Raymundo Rodríguez, así como la Coordinadora de la Red de Abastecimiento Social (RAS), Vicmari Acosta, expusieron acerca de los procesos que hacen posible las Transferencias Monetarias y del liderazgo y acompañamiento de la ADESS con los comercios que suministran los productos a los participantes de los programas sociales.    .

En la reunión, Meaghan Donah explicó, que a través de un plan de trabajo conjunto, el grupo técnico del PSA brinda coordinación, capacitación y desarrollo de metodologías en focalización, distribución, comunicación y monitoreo para programas de protección social en emergencias y el mismo se compone de especialistas en las distintas ramas que soportan la política social, los cuales representan a las entidades que conforman la mesa.

 

 

 

Línea de Acción:

Bajo el Decreto No. 377-21, emitido por el presidente Luis Abinader el 14 de junio del 2021, se crea el concepto Bono Emergencia, a solicitud del Programa Supérate, constituyendo este el punto número uno a desarrollar por el Grupo PSA, lo que convoca al SIUBEN, a Supérate y a la ADESS para el diseño y ejecución de esta iniciativa que procura dar respuesta a las eventualidades delegadas por los fenómenos atmosféricos del 2022.

El grupo se reunirá semanalmente de manera presencial, todos los miércoles, donde se definirán las prioridades básicas de una respuesta rápida en emergencia para abordar preguntas y temas como: ¿Qué tipo de choques? (eventos).  ¿Qué fuentes de información a considerar para difundir la programación?  ¿Qué entidades a involucrar fuera de la red tradicional? (ej. Hacienda, MEPyD).

El diseño continuará con la implementación de parámetros predefinidos como: ¿Cuándo se activará? (ej. Declaratoria de emergencia, resolución ministerial, alerta meteorológica); ¿Dónde se activará? (criterio de focalización geográfica); ¿Quién recibirá la asistencia? (ej. familias Supérate, expansión vertical-horizontal); ¿Qué monto?; ¿Con qué frecuencia?; ¿Por cuánto tiempo?

De igual forma, Serán abordados distintos elementos de implementación: el proceso de los pagos, el método de monitoreo y evolución durante y después de la emergencia.  Como parte esencial del diseño, el grupo definirá los roles de las instituciones durante cada paso de la respuesta, fortaleciendo así la articulación interinstitucional.