ASOCOL apoya la prohibición de venta de sorteos a través de verifones

ASOCOL apoya la prohibición de venta de sorteos a través de verifones

La Asociación de Concesionarias de Loterías Electrónicas (ASOCOL), informó sobre su respaldo y apoyo a la Resolución 061-2022 que crea y establece los lineamientos para la Regulación de bancas de loterías.

Al mismo tiempo dijeron estar de acuerdo con la Resolución No.172-2022, que establece la prohibición de la venta de sorteos de lotería y juegos de azar en terminales y dispositivos móviles, ambas dictadas por el Ministerio de Hacienda.

A través de un comunicado informaron que su decisión está basada bajo el entendimiento de que ambas resoluciones buscan lograr el adecentamiento del sector bancas de loterías en el país.

Explicaron que tanto ASOCOL como la Federación Nacional de Bancas de Loterías (FENABANCA), por años han denunciado a través de diferentes medios y en las redes sociales el daño que los dispositivos móviles, especialmente los llamados “verifones” han causado al sector, afectando considerablemente sus operaciones comerciales.

La federación resalta que como gremio siempre han cumplido con sus obligaciones fiscales y tributarias, sin embargo, a la falta de lineamientos y seguimiento a las irregularidades, también se han sumado los vendedores ambulantes, los cuales diariamente presentan situaciones en las que incurren en prácticas ilegales, afectando directamente al sector de lotería.

Denunciaron la falta de atención y sanciones por parte de las autoridades a quienes incurren estas actividades fuera de la ley y que muchas veces involucra a empleados y dueños de los equipos o desarrolladores de software.

Tanto la Asociación de Concesionarias de Loterías integrada por Loteka, La Primera, La Suerte dominicana, Loto Real y Lotedom, como la Federación Nacional de Bancas de Loterías, solicitan a las autoridades correspondientes que, vencido el plazo otorgado por la Resolución 172-2022, ipso facto, se apliquen las disposiciones contenidas en las siguientes leyes: Articulo 410 del Código Penal Dominicano, Ley 11-92 del Código Tributario de la República Dominicana, Ley 155-17 de Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

Consideran que de aplicarse la ley como corresponde, se puede lograr la erradicación total de los dispositivos móviles para la venta de los sorteos de loterías y otros juegos de azar, lo que conllevaría a que el proceso de regularización de bancas y agencias de ventas de loterías sea más factible, logrando así organizar aún más el sector, el cual a su vez se reflejaría en más ingresos al sistema financiero dominicano.