Gobierno dominicano, UE y AFD lanzan Proyecto para el Fortalecimiento de la Resiliencia de Sistemas de Salud y Protección Social

Gobierno dominicano, UE y AFD lanzan Proyecto para el Fortalecimiento de la Resiliencia de Sistemas de Salud y Protección Social

Santo Domingo, República Dominicana.- El Gobierno dominicano, la Unión Europea (UE) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) lanzaron el Proyecto de Cooperación para el Fortalecimiento de la Resiliencia de los Sistemas de Salud y Protección Social de la República Dominicana.

El objetivo del proyecto es mitigar los impactos inmediatos de la epidemia de la COVID-19 y fortalecer las capacidades del país en términos de resiliencia, preparación y respuesta a las crisis a través de la mejora de las políticas de protección social y de salud, a ser ejecutado con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo, a partir de los fondos delegados de la Unión Europea.

El acto de lanzamiento fue encabezado por la viceministra de Cooperación Internacional y Ordenadora de los Fondos Europeos para el Desarrollo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Ondina Dotel Caraballo, en representación del Ministro, Miguel Ceara Hatton; la embajadora de la UE en la República Dominicana, Katja Afheldt; el embajador de Francia en la República Dominicana, Eric Fournier; el director general adjunto de la AFD, Bertrand Walkenaer; el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y el director del Gabinete de Políticas Sociales (GPS), José Francisco Peña Guaba.

En el acto, en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en sus palabras de bienvenida, la viceministra Olaya Dotel, expresó que esta iniciativa contribuirá a los esfuerzos nacionales enfocados en elevar la calidad de los servicios básicos ofrecidos a la población dominicana, en su diferentes niveles y estratos sociales.

Agradeció a la UE y la AFD, por los esfuerzos realizados para que este proyecto pueda ser aprobado y la disposición de colaborar para que el Estado dominicano avance en el desarrollo de reformas estructurales para el sector salud y protección social.

Asimismo, Olaya Dotel, agradeció al Ministerio de Salud Pública y al Gabinete de Políticas Sociales, y todas las instancias nacionales por su disposición para realizar un trabajo conjunto, y el proceso agotado, bajo la coordinación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

De igual modo, pronunciaron palabras de salutación la embajadora de la UE en la República Dominicana, Afheldt; el embajador de Francia en la República Dominicana, Fournier; el director general Adjunto de la AFD, Walkenaer; el ministro de Salud Pública, Rivera; y el director del GPS, José Francisco Peña Guaba.

La presentación del contenido del proyecto estuvo a cargo del Equipo Gestor de Expertise France, representado por Escarlen Heredia, experta sectorial.

El 30 de junio del 2021, la UE y la AFD firmaron el Convenio de Delegación de Fondos (Contribution Agreement) por un total de 8 millones EUR para la implementación del programa “Apoyo al Fortalecimiento del Sistema de Salud y Protección Social en Respuesta a la Crisis Relacionada con la COVID-19 en la República Dominicana”.

La ejecución de los fondos estará bajo el cargo de Expertise France (EF), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), que hace parte del Grupo AFD, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Gabinete de Políticas Sociales (GPS).