Manuel Vilas: “La literatura sirve para que nos amemos más”

Manuel Vilas: “La literatura sirve para que nos amemos más”

Santo Domingo. – “La vida es un libro. La literatura sirve para que nos amemos más, y al amarnos más a nosotros mismos, nos enamoremos con más fuerza de la vida y de quienes nos acompañan en esta inconmensurable aventura de vivir y de existir”.

Esta reflexión la hizo el poeta, narrador y ensayista español Manuel Vilas durante la conferencia magistral que pronunció el día de ayer, “La literatura y la vida”, en el marco de la 24.ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022.

En su ponencia, el intelectual disertó sobre la importancia de la literatura y confesó ser un apasionado de la lectura. Asimismo, reveló que él es de esos lectores que lee varios libros a la vez, de diferentes géneros literarios, y que va al encuentro de un libro como quien va a una cita amorosa.

“Necesitamos, como lectores, que un libro nos regale el mundo. Un libro te puede encender el alma; puede recordarte que existe la belleza; que ser libre es posible. Un libro puede hacer que te enamores de ti mismo”, afirmó Vilas.

El autor de Aire nuestro aseguró, además, que debemos encontrar el libro que nos resuelva la vida. “Yo llevo años y años buscando ese libro, por eso sigo leyendo”, señaló el renombrado escritor.

La conferencia magistral recibió el respaldo de estudiantes universitarios interesados en ampliar sus conocimientos literarios y de decenas de amantes de las letras que se dieron cita en esta feria, cuyo lema es “Ven al libro”.

En la concurrida actividad cultural, el autor de Ordesa comentó, en tono jocoso, que en su casa los libros se mantienen “en posición de estado de amenaza”. “Se sientan en las sillas, se acuestan en la cama, se encierran en el baño, se meten en la nevera y, al pasar los días, la amenaza es cada vez mayor”. Sin embargo, declaró que “llega el momento en que me rindo y comienzo a leerlos”.

El escritor, finalista del Premio Planeta 2019 por su novela Alegría, manifestó que “la literatura está al servicio de la vida, por eso procuro que en mi casa los libros estén a la vista”.

Manuel Vilas añadió que en el pasado hubo escritores que amaron la vida y que eran apasionados por la literatura, razón por la cual, leer lo que escribieron es “tenderles una mano para que regresen al mundo”.

“La literatura es buena hasta para evitar las guerras. Cuando lees, tu mente no tiene espacio para pensar en la guerra”, concluyó el también autor de Los besos.

Sobre el autor

Manuel Vilas (Barbastro, 1962) es poeta, ensayista y narrador. Es uno de los escritores en lengua española más importantes de la actualidad. Es autor, entre otras, de las novelas Aire nuestro y El luminoso regalo, publicadas por Alfaguara. Su último libro de poemas, Roma (2020), fue publicado por Visor Libros, sello que también lanzó su Poesía completa.

Vilas tiene en su haber prestigiosos premios de poesía, como el Generación del 27 y el Fray Luis de León.

Entre sus obras se encuentran el libro de viajes América (2017), así como la novela Ordesa (2018), un fenómeno literario internacional, traducida a más de veinte lenguas y ganadora del prestigioso premio Femina de novela en Francia, con más de cien mil ejemplares vendidos solo en España.

Su novela Alegría, finalista del Premio Planeta en 2019, también ha sido traducida a varias lenguas. Acaba de publicar Los Besos (2021), una historia de amor en época de pandemia, obra que ha sido puesta en circulación en Italia y Portugal, a la vez que en España. Manuel Vilas también es colaborador del periódico El País.