Procuradora manda a Yeni Berenice para los cuarteles, tras muerte de jóvenes

Procuradora manda a Yeni Berenice para los cuarteles, tras muerte de jóvenes

SANTO DOMINGO.– La procuradora general, Miriam Germán Brito, instruyó a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público para que coordine con las fiscalías competentes las investigaciones de los casos de ciudadanos que han perdido la vida después de estar retenidos en cuarteles policiales.

Durante una reunión de trabajo con la titular de la Dirección General de Persecución, la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, la magistrada Germán Brito planteó que, si alguno de los casos lo requiere, fortalezca los equipos de fiscales que investigan cada hecho en la jurisdicción correspondiente.

“Como a todos en nuestra sociedad, esta situación nos genera un gran dolor, porque se trata de hechos que causan indignación, dolor y vergüenza”, explicó Germán Brito tras sostener una reunión con Reynoso.

“Entendemos perfectamente —dijo— la indignación de la sociedad. Estamos a la espera de los resultados de investigaciones que están en curso en las distintas jurisdicciones del país. Hemos instruido a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público para que fortalezca las investigaciones de estos casos en los cuales se avizora un cierto patrón de conducta que no podemos permitir”.

Germán Brito recordó que el Ministerio Público mantiene el firme compromiso de asegurar que estos casos que apuntan a posibles violaciones de Derechos Humanos y a posible brutalidad de la autoridad policial se investiguen, siempre con la responsabilidad y objetividad que amerita cada caso, para someter a la justicia a los responsables de los hechos sin importar quién sea el responsable.

Los casos 

Por segundo mes consecutivo otro joven muere luego de estar detenido en un destacamento policial, hechos que son atribuidos por sus familiares a golpizas propinadas por agentes de esa institución.

David de los Santos falleció el domingo en el Hospital Darío Contreras, donde fue llevado después de haber estado detenido en el destacamento del ensanche Naco.

El Ministerio Público anunció ayer que investiga como homicidio la muerte del joven, que es la tipificación que le confiere el certificado de defunción emitido por el Ministerio de Salud Pública.

Indica que presenta trauma contuso craneoencefálico severo.
Los familiares del occiso rechazaron la versión ofrecida por la Policía, ya que los agentes de servicio en el destacamento trataron de disuadirlos de no ir al hospital y esperar que su pariente fuera retornado a ese destacamento para que fuera liberado.

Hecho similar
La muerte de David de los Santos es similar a la muerte de José Gregorio Custodio, este último fallecido mientras recibía atenciones médicas el pasado 17 de marzo tras recibir golpes supuestamente por parte de los agentes de la Policía que lo apresaron luego de una denuncia de violencia intrafamiliar en Ocoa.