Presidente Luis Abinader deja instalado el Consejo de la Ley 12-21 para el Desarrollo Fronterizo

Presidente Luis Abinader deja instalado el Consejo de la Ley 12-21 para el Desarrollo Fronterizo

Santo Domingo-. El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader dejó instalado en la tarde de hoy el Pleno del Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCDF), el cual tiene la tarea de conocer, examinar y dar aprobación a los proyectos de inversión que sean sometidos ante este Consejo en interés de disfrutar de los incentivos ficales que otorga la ley No.12-21 al instalarse en la Zona Fronteriza.

La Ley 12-21 fue promulgada el 22 de febrero de 2021, fue creada por 30 años, delineando una Zona Especial Fronteriza que abarca las provincias de Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Pedernales, Elías Piña, Independencia y Bahoruco para aumentar los empleos, mejorar la calidad de vida y reducir la pobreza en la frontera dominicana.

El Presidente @luisabinader manifestó que este 2022 será el año de las inversiones privadas en la República Dominicana, que esas inversiones gracias a la Ley 12-2, también llegarán a la frontera, lo que impactará de manera positiva la economía del país con creación de miles de empleos

Erodis Díaz secretario ejecutivo del Consejo de Coordinación, resaltó el compromiso del Presidente Luis Abinader con la franja fronteriza, quién asumió un papel fundamental para impulsar la aprobación de la ley No. 12-21.  Indicando que este régimen de incentivos fiscales constituye una importante herramienta de desarrollo, pues es una pieza clave en los planes del presidente de la Republica para cumplir con los proyectos y compromisos que tiene con la frontera del país.

Agregó que el CCDF, cuenta con un personal capacitado para comenzar a recibir los proyectos que los empresarios van a someter, con el objetivo de instalar sus empresas en la zona fronteriza y así recibir los incentivos fiscales que la Ley le otorga, generando nuevos empleos y aportando al desarrollo socio-económico de la frontera dominicana.

De su lado, el presidente del Consejo Ramon Pérez Tejada expresó su determinación de convertir este órgano en un ente de acompañamiento a los interesados en invertir en la zona fronteriza.

De igual modo señalo, que se esforzara por agilizar la aprobación de los proyectos de inversión que se presenten antes este Consejo, a fin de que la Frontera reciba los beneficios esperados por tantos años; a través de una aplicación transparente de la ley.

El Consejo está conformado por 14 miembros, el Ministro de Industria Comercio y MiPymes, el Ministro de Hacienda, el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, el Ministro de Agricultura, el Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, el Secretario Ejecutivo del Consejo y el Presidente del Consejo, designado por el Poder Ejecutivo, así como también un representante de la Sociedad Civil por cada provincia de la Zona Especial.

En la actualidad la Zona Especial para el Desarrollo Fronterizo cuenta con 81 empresas acogidas, que generan más de 11 mil empleos directos y más de 30,000 empleos indirectos, impactando positivamente la calidad de vida de sus ciudadanos.

Al día de hoy son más de 40 los empresarios interesados en acogerse al régimen de incentivos fiscales, lo que da una clara señal de la importancia de esta ley y de cuánto va a impactar a la frontera en los próximos años.