Proedemaren encabeza operativo de recuperación de área del Parque Ecológico Brisas del Yuna

Proedemaren encabeza operativo de recuperación de área del Parque Ecológico Brisas del Yuna

BONAO.- La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) encabezó este jueves el operativo para la recuperación del área protegida del Parque Ecológico Brisas del Yuna, en el municipio Bonao, provincia Monseñor Nouel.

“Somos responsables de la parte operativa del desalojo del parque Brisas del Yuna, que colinda con el Río Yuna, en el cual varias personas se han introducido de manera clandestina, construyendo estructuras y marcando otros terrenos con alambres de púas”, explicó el fiscal Rudy Pérez Medrano, de Proedemaren.

En el operativo conjunto con la Dirección Provincial del Ministerio de Medio Ambiente, la Policía Nacional y El Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), las autoridades derribaron unas 20 casetas de madera deshabitadas, levantadas por personas que irrumpieron en el área correspondiente al parque.

En el lugar también se encontraron vertederos improvisados, que provocan una evidente contaminación y daño ambiental en esta importante zona ecológica de esta provincia.

“Nuestra labor es evitar que este parque continúe siendo arrabalizado, para garantizar su permanencia y la de un medio ambiente sano para Bonao”, explicó José Luis Farías, fiscal de la Proedemaren en la provincia Monseñor Nouel.

Farías señaló que entre 40 y 50 personas han invadido esta zona protegida por Ley General sobre Medio Ambiente (64-00), con el propósito de apropiarse de estos terrenos, una acción que indicó que el Ministerio Púbico no permitirá.

En el operativo también participaron los fiscales José Espinal Beato y Héctor Peralta, de esta procuraduría especializada.