Construcción de la verja fronteriza avanza en Dajabón y en otras tres provincias

Construcción de la verja fronteriza avanza en Dajabón y en otras tres provincias

DAJABÓN.- Los trabajos de la verja perimetral inteligente que construye el Gobierno en la frontera con Haití, avanzan en los cuatro frentes identificados, ubicados en las provincias Independencia, Pedernales, Elías Piña y Dajabón.

 

 En la provincia Dajabón se está trabajando desde la pirámide 17 hasta la 21, y se han preparado cinco (5) kilómetros de los caminos necesarios para transportar los materiales de la construcción. Ya la contratista ha limpiado, rellenado y compactado 800 metros de caminos, próximo a la pirámide número 18. Este tramo, ya está listo para iniciar la base de la verja y la posterior colocación de la malla metálica.

Por este medio se informa, sobre la conclusión del proceso administrativo posterior a la adjudicación de la obra y la ejecución de las labores de Ingeniería, tales como, levantamientos topográficos, replanteo y estudios técnicos, los cuales se realizaron previo a las excavaciones necesarias para el vaciado de hormigón de la zapata de la verja; y de manera simultánea, ya está en la fase final la instalación de la planta procesadora y la realización de los ensayos con los agregados para la producción de hormigón en Dajabón.

 

 

En Jimaní, provincia Independencia, se trabaja el mismo proceso en 830 metros de caminos a partir de la pirámide número 248 en dirección noroeste; y en Pedernales y Elías Piña, ya se inició la instalación de sendos campamentos que servirá de apoyo para la construcción de la verja en esas provincias.

 

También, se ha avanzado en la atención a las personas que reclaman derechos de propiedad en el trayecto por donde se construye la verja, tarea en la cual colabora un equipo de tasadores y agrimensores del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), encabezado por el ingeniero Ricardo Peña Acevedo, Director de Expropiaciones y Avalúos.

 

Un informe preliminar elaborado con información de la Jurisdicción Inmobiliaria, establece que en los 21.5 kilómetros lineales correspondientes a los tramos 1 y 2 (Montecristi-Dajabón), hay una extensión territorial de 13,643,731 de metros cuadrados, en veintiséis parcelas registradas, siete a nombre del Estado Dominicano, con unos 11.8 millones de metros y diecinueve de particulares, de 1.7 millones de metros.

 

La primera etapa de este proyecto contempla la construcción de 54 kilómetros de verja física, 19 torres de vigilancia, 10 puertas de acceso y 54 kilómetros de caminos para patrullar a ambos lados de la verja; que estará segmentada en 6 tramos distribuidos de la siguiente manera: Tramo 1 y 2 en Dajabón y Montecristi, con una longitud de 25.3 kilómetros; tramo 3 en Elías Piña, con 3.5 kilómetros; tramo 4 y 5 en Jimaní, con 17.2 kilómetros, y tramo 6 en Pedernales, con 7.8 kilómetros.