INDRHI restablece abastecimiento parcial a acueductos y riego tras rotura en canal Ms Bogaert; continúa trabajos

INDRHI restablece abastecimiento parcial a acueductos y riego tras rotura en canal Ms Bogaert; continúa trabajos

Santiago_. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, restauró el flujo de agua en un tramo del canal Monsieur Bogaert, permitiendo el abastecimiento a varios acueductos, así como el riego a un gran número de productores, funciones interrumpidas tras el cierre de la obra de toma por una rotura en el kilómetro 8 ½ del canal el pasado viernes, debido a las grandes lluvias recibidas.

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, expresó que ante emergencias como esta, se cuenta con pocas horas para accionar ya que se busca evitar que se perjudique la producción de la zona. “Estamos hablamos de casi 3,000 usuarios de riego y sus familiares cuyo sustento económico está afectado, e igualmente cientos de comunitarios  que necesitan agua potable para sus actividades diarias”, manifestó el funcionario tras disponer, junto a su equipo técnico y representantes de asociaciones, la realización de dos acciones simultáneas para la rápida restitución del flujo.

La primera acción, ya ejecutada, consistió en el levantamiento de una ataguía de relleno de un kilómetro aguas arriba del lugar donde ocurrió la rotura, lo que permitió abrir las compuertas derivadoras de su obra de toma, permitiendo el funcionamiento del canal desde La Otra Banda hasta Batey 1. En ese tramo se reintegran a actividad los acueductos de La Canela, Barrio Lindo, La Herradura y Hato del Yaque. La segunda acción será la reposición del tramo derrumbado del canal con un relleno en hormigón de rápido secante para una pronta utilidad.

Los productores agradecieron la rápida respuesta del organismo, que en menos de 24 horas llegó al lugar para gestar respuestas, iniciando la movilización de equipos pesados hasta la zona de trabajo a primeras horas del lunes, entre ellos un rodillo, una retropala y un bulldozer, que se encontraban ejecutando las acciones de reparación que dispuso Caba Romano junto a técnicos del INDRHI.

Los trabajos de restablecimiento se están realizando bajo la supervisión de la dirección regional Alto Yaque del Norte, en coordinación con las asociaciones de riego comprendidas en la Junta de Regantes Ms. Bogaert.

Cabe destacar que el canal Ms. Bogaert posee casi 100 años desde el inicio de su construcción y que su longitud total es de 32 kilómetros en tierra. Actualmente este canal representa el sustento económico de productores desde Santiago hasta Ámina, por lo que el INDRHI ha comunicado que posee los estudios para su intervención en algunos tramos, trabajos que iniciará próximamente como parte del proyecto de Agricultura Resiliente que implementará con el auspicio el Banco Mundial en beneficio de la agropecuaria en el Norte del país.

En el área de los trabajos estuvieron, por el INDRHI, Juan Carlos Nova, director de Operaciones; Fausto Colón, coordinador de Programación de Riego y Gestión de Riesgo; Rafael Romero, director de la regional Alto Yaque del Norte; César Montesinos, encargado de Conservación de la regional, mientras que por los regantes estuvieron José Valerio, gerente de la Junta de Regantes Ms. Bogaert, y Dalton Felipe Rodríguez, presidente de la Asociación de Bananeros Unidos, ASOBANU, de Mao, Valverde, entre otros productores.