Seis meses de prisión preventiva para otros tres que clonaron 558 tarjetas del programa de asistencia social Supérate

Seis meses de prisión preventiva para otros tres que clonaron 558 tarjetas del programa de asistencia social Supérate

MONTE PLATA.- El Ministerio Público obtuvo seis meses de prisión preventiva y la declaración de complejo del caso que sigue en esta jurisdicción contra tres clonadores de 558 tarjetas del programa de ayuda social estatal Supérate.

Jefry José Félix Rodríguez, de 29 años de edad; David Then Rusell, de 30 años, y Claudio Beltrán Eleuterio (Raudi) deberán cumplir la medida de coerción en la Penitenciaría Nacional La Victoria por disposición de la jueza Carmen Daniela Araujo, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta localidad.

El Ministerio Público, representado por Ángela  Contreras Albuez, procuradora fiscal de Monte Plata, conjuntamente con la Procuraduría Especializada Contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, ha establecido en el proceso que los tres hombres fueron arrestados en flagrante delito el pasado 21 de abril cuando se desplazaban en el carro marca KIA K5, de color blanco, conducido por el imputado Félix Rodríguez por la carretera Autopista del Nordeste, en el Batey Taranas, municipio Sabana Grande de Boyá.

En dicho vehículo al momento de ser registrado se ocupó en el asiento trasero una mochila color negro, conteniendo en su interior tres fundas plásticas con las 558 tarjetas plásticas de color blanco con una cinta magnética de color negro cada una, las cuales, al ser analizadas, se determinó mediante un análisis técnico-pericial, que las mismas contienen informaciones de tarjetas emitidas a beneficiarios de los planes sociales del Gobierno.

Los imputados al ser buscados en el sistema de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) no figuraron en los registros de la institución como personas beneficiadas de los subsidios sociales del Gobierno.

Las autoridades le ocuparon además de las tarjetas, varios chips de diferentes compañías telefónicas, cargadores para laptop y teléfono móvil, vapers (hookah electrónica inalámbrica), así como una sevillana y un rifle presumiblemente de aire, de fabricación casera, plástico, de aire comprimido. También, un pasaporte a nombre del encartado Then Rusell, cédulas, licencias de conducir, varias tarjetas de débito y teléfonos celulares, entre otros objetos.

Los imputados fueron arrestados en el marco de una investigación abierta a raíz de una denuncia presentada ante el Ministerio Público por representantes de la Administradora de Subsidios Sociales.

El Ministerio Público desde hace alrededor de dos años inició una investigación de esos casos a nivel nacional, logrando el apresamiento de más de 20 personas, entre los cuales han sido acusados formalmente unas diez personas, mientras que contra los demás se encuentra el proceso abierto, y algunos en proceso de presentación de la acusación.

Más de diez de los involucrados son procesados en Santo Domingo Este, Barahona y Monte Plata, quienes cumplen diferentes medidas de coerción, principalmente prisión preventiva.

Los hechos hasta el momento han sido calificados de violación a varios del Código Penal Dominicano, la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, alusivos a códigos de acceso (clonación de tarjetas), obtención ilícita de fondos y robo de identidad, así como en los delitos de desfalco, asociación de malhechores, estafa contra el Estado en perjuicio del Estado dominicano y la Administradora de Subsidios Sociales.

También, por violación a los artículos 2.11, 3.3 y 5 de la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, que tipifican el enriquecimiento ilícito y a los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas Municiones y Materiales Relacionados.