Cámara de Cuentas publica resultados de la investigación especial practicada a la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS)

Cámara de Cuentas publica resultados de la investigación especial practicada a la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS)

Santo Domingo.- La Cámara de Cuentas de la República publica la investigación especial practicada a la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS), por el período comprendido entre el 1.° de agosto del año 2012 y el 31 de agosto del año 2020.

 

La investigación tuvo el propósito de determinar la legalidad y confiabilidad de la información presentada, con respecto a: contratos suscritos, procesos de adquisición de bienes y servicios, pagos de nómina, entre otros, de conformidad con las normativas legales aplicables.

 

 

Pueden ver el informe completo accediendo al siguiente enlace:  https://camaradecuentas.gob.do/index.php/component/k2/item/436-informe-de-la-investigacion-especial-practicada-a-la-unidad-de-electrificacion-rural-y-sub-urbana-uers-por-el-periodo-comprendido-entre-el-1-de-enero-de-2012-y-el-31-de-agosto-de-2020

 

 

 

La investigación a la UERS detectó numerosas inobservancias e irregularidades como las diferencias entre la ejecución presupuestaria, nóminas físicas y nóminas en formato digital que no coinciden.

 

Diferencias entre nóminas según ejecución presupuestaria vs nóminas físicas por un monto ascendente a RD$9,865,689. Diferencias entre nóminas según ejecución presupuestaria vs nóminas en formato digital por RD$21,054,438. Diferencias entre nóminas físicas vs nóminas en formato digital, por un monto de RD$30,920,127.

 

También se detectaron pagos de personal no identificados en las ejecuciones presupuestarias, ascendente a RD$234,651,192, ausencia de normativas para el gasto ejecutado de beneficios laborales (Primas por antigüedad), ascendente a RD$176,833,735.

 

 

 

Registros incorrectos del gasto, ascendente a: RD$15,402,000., por concepto de gasolina, registrado en Compensación por Horas Extraordinarias, RD$12,353,833., por concepto de Prima de transporte, registrados en Compensación por Horas Extraordinarias.

 

 

 

Diferencias en lo presupuestado versus lo ejecutado en publicidad y propaganda, ascendente a RD$20,395,010. Además, se detectaron en ese rubro: facturación a un sólo proveedor sin el procedimiento de selección acorde con la Ley, ascendente a RD$30,572,924, desembolsos por adquisición de bienes sin identificar el destino, ascendente a RD$2,602,653, desembolsos sin certificación de recepción, ascendente a RD$4,421,612. Contratación de servicios de publicidad de manera directa, por montos de RD$1,491,600. y RD$1,412,500.

 

 

 

 

 

Entre otros hallazgos; Impuesto sobre la Renta dejado de retener a empleados de la entidad, ascendente a RD$5,515,640, expedientes de compras con irregularidades, ascendente a RD$395,730,007. Sin evidencias de certificación de existencias de fondos ni de procedimientos de compras por Comparación de Precios que no están conforme a la ley, ausencia de contratos que formalicen la compra, ausencia de certificación de pago a la DGII y a la TSS, ascendente a RD$423,599,255, inadecuada composición del Comité de Compras y Contrataciones, contrataciones sin cumplir formalidades legales, contratación de proveedor con Registro de Proveedores del Estado (RPE) inhabilitado.