Candidatos a dirigir el Decanato y Vicedecanato de la FCES de la UASD, presentan su Plan de Gestión 2022-2026

Candidatos a dirigir el Decanato y Vicedecanato de la FCES de la UASD, presentan su Plan de Gestión 2022-2026

Santo Domingo. Los candidatos al Decanato y Vicedecanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestros Edita Rodríguez y Nicolás Cruz, presentaron el Plan de Gestión que pretenden implementar para el cuatrienio 2022-2026.

En ese sentido, Rodríguez, en su discurso central, manifestó que dicha iniciativa denominada “Plan de Gestión 2022-2026”, tiene como objetivo fundamental, implementar diversas estrategias formativas, en beneficio de los diversos actores de la referida facultad y la universidad estatal.

“El presente Plan de Gestión, tiene como propósito desarrollar un modelo de dirección orientado a apuntalar las fortalezas de la Facultad y enfocar el trabajo en aquellos aspectos que presentan oportunidades de mejoras”, indicó Edita Rodríguez.

En ese orden, destacó que dicha gestión se orientará en tres puntos trascendentales para el desarrollo institucional de la facultad.

“Está fundamentado en las tres funciones sustantivas de la educación superior: Docencia, Investigación y Extensión, a las cuales se ha agregado la Gestión, por considerar que es imposible tener éxitos en las funciones primarias o sustantivas de una organización de educación superior, sino existe una buena articulación entre ellas y una coordinación y dirección efectiva”, dijo quien se perfila como la próxima Década de la FCES.

Puntualizó que dicha propuesta “es el resultado de un amplio proceso de consultas y sugerencias de maestros, estudiantes y servidores administrativos, lo que permitió elaborar un verdadero diagnóstico general de la situación de dicha facultad, a los fines de ejecutar las mejoras correspondientes en los aspectos de mayor incidencia”.

En cambio, Nicolás Cruz indicó que producto de las diversas consultas se elaboraron alternativas simétricas con los objetivos estratégicos.
“De estos factores surgieron cuatro ejes principales, a través de los cuales se articularon los objetivos estratégicos del Plan, con el que se aspira a suscitar avances positivos para el estudiantado, los profesores, el personal de apoyo, las labores docentes- administrativa, de la facultad y de la universidad”, expresó Cruz.

Finalmente, ambos aspirantes coincidieron que dicho plan es instrumento de dirección que incluye los lineamientos generales para una gestión eficaz, participativa, equitativa, y transparente, el cual ejecutarán en el cuatrienio 2022-2026”.

ESTRUCTURA DEL PLAN

El Plan de Gestión, contiene cuatro (4) Ejes o lineamientos generales que sirvieron de marco general para su estructuración; seis (6) grandes objetivos estratégicos que se concretan a su vez en dieciséis (16) objetivos específicos sustentados en los factores críticos detectados en el diagnóstico y que sirven de base para sesenta y seis (66) iniciativas, proyectos y programas, los cuales constituyen las orientaciones o pautas de acción que habrán de regir y guiar los procesos de planificación operativa, estructurando y definiendo actividades que permitirán el logro de los resultados y facilitar el avance hacia la consecución de los objetivos propuestos.
Sus “Objetivos Estratégicos” buscan fortalecer la calidad docente a través de la implementación de avances en la educación virtual, las competencias del personal docente, la conclusión del rediseño curricular y gestionar la acreditación. Robustecer y relanzar los programas de postgrado a través de la actualización del reglamento y la oferta educativa, además promover la implementación de maestrías y doctorados, así como facilitar mejoras en los servicios administrativos y docentes que ofrece la unidad.
Promover e incentivar la investigación multidisciplinaria e ínter institucional a través del Instituto de Investigación Socioeconómica, INISE, el Instituto de Genero y Familia y otros órganos vinculados a la investigación, en las áreas más vulnerables y de mayor impacto de la sociedad y en función a los requerimientos y necesidad de la universidad, del sector público y privado, para que la FCES asuma un rol protagónico en el proceso de desarrollo de la República Dominicana.

Mientras en los “Objetivos Específicos” plantea fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación científica y profesional conforme a los mejores estándares de calidad del mercado a través del uso de la tecnología conforme a las necesidades de la sociedad actual, además de implementar estándares locales e internacionales que faciliten el reconocimiento de la academia, entre otros.