Temporada Ciclónica 2022 será activa “RD podría ser afectada por un ciclón tropical”

Temporada Ciclónica 2022 será activa “RD podría ser afectada por un ciclón tropical”

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) anunció que la  Temporada Ciclónica que inicia el primero de junio  está   considerada  activa donde la   República Dominicana  por su  posición geográfica  en la región del Caribe podría ser afectadas por algunos de los efectos de un   ciclón tropical tales  como,   vientos fuertes, lluvias torrenciales  y olas anormales.

La Temporada Ciclónica en el océano Atlántico, el Caribe y Golfo de México inicia el primero de junio  y concluye el 30 noviembre de cada año, período donde se  recomienda  a las instituciones de protección civil y  la población dominicana  mantenerse atentos a las informaciones meteorológicas relacionadas con los ciclones  que emita la ONAMET.

Meteorología precisó que sus consideraciones   con relación a la Temporada Ciclónica están sustentadas  en el informe del Grupo de Expertos de la Universidad de Colorado, Estados Unidos  y el investigador Philip Klotzbach, en su último pronóstico del  mes de abril donde  comunicaron  que se espera la formación de 19 ciclones tropicales nombrados con una  media anual de 14.

También se informó que entre estos  ciclones  nueve podrían  alcanzar  la categoría de huracán con vientos de 119 kph,  de los cuales cuatro  huracanes podrían ser  intensos, con vientos superiores a los 178 kilómetros por horas, según los  estudios estadísticos de 30 años de la ciclonología de la región.

Otra condición que  analizaron los expertos  fue la   última corrida de modelos numéricos con respecto a las condiciones del Pacifico Ecuatorial Oriental, que proyectan  que para este año estará presente la condición del fenómeno de la NIÑA hasta el final del verano del año 2022.

Los nombres de los ciclones tropicales para este año 2022 en el  océano Atlántico serán: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gastón, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martin, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie, Walter.