Se forma la tormenta tropical Alex, ONAMET pronostica algunos chubascos

Se forma la tormenta tropical Alex, ONAMET pronostica algunos chubascos

Para hoy domingo, se mantienen los efectos de un sistema de alta presión sobre nuestra área, favoreciendo un ambiente mayormente soleado y caluroso sobre  el país.  Solo se prevén, la ocurrencia de algunos chubascos dispersos y aisladas tronadas en horas matutinas sobre el litoral costero sur, y al final de la tarde, hacia las vertientes: noroeste y la cordillera Central; producida por el arrastre de humedad del viento cálido del sureste y los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico.

 

 

 

Mañana lunes, el sistema de alta presión, y la presencia de partículas de polvo del Sahara limitarán los episodios de lluvias significativas sobre el país.  No obstante, un el flujo de viento cálido del sur/sureste y una débil vaguada en los niveles bajos de la troposfera al norte del país; inducirán, en horas de la tarde hasta las primeras horas de la noche, nublados con chubascos aislados y posibles tronadas hacia algunas localidades de las regiones: noroeste, el litoral costero sur y la Cordillera Central.

 

 

 

La ONAMET informa que esta madrugada el potencial ciclón No. 1 se convirtió en la Tormenta Tropical Alex, está localizada a unos 435 km al este/noreste de Fort Pierce, Florida. Se mueve hacia el noreste a unos 35 km/h. Sus vientos máximos sostenidos están en 85 km/h con ráfagas más fuertes. Este sistema meteorológico, por su posición, distancia y movimiento, no ofrece peligro para la República Dominicana.

 

 

 

El pronóstico de ciclones tropicales para esta Temporada 2022, por el grupo de expertos de la Universidad de Colorado y al investigador Philip Klotzbach, aumentando el promedio en esta segunda ocasión a 20 ciclones tropicales nombrados (vientos máximos sostenidos igual o mayores a 63 km/h), de los cuales, 10 podrían alcanzar la categoría de huracán (vientos superiores a 119 km/h) y de estos diez, 5 podrían ser intensos (categoría 3, 4 o 5 en la escala Saffir –Simpson). En tal sentido, y debido a la posición geográfica de nuestro país con relación a las trayectorias de eventos meteorológicos pasados, recomendamos a la población en general, mantenerse atentos a las informaciones emitidas por la Oficina Nacional de Meteorología.                                                                                                                                                                                                                                                                                          

 

Distrito Nacional: Nubes aisladas a medio nublado en ocasiones con chubascos matutinos

 

Santo Domingo Oeste: Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones con chubascos aislados en horas matutinas.

 

Santo Domingo Este: Mayormente soleado con chubascos aislados en horas matutinas.

 

Santo Domingo Norte: Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones.

 

El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C.