Concluye primera misión del Banco Mundial para el proyecto PARGIRH

Concluye primera misión del Banco Mundial para el proyecto PARGIRH

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) encabezó junto al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) la presentación de los resultados de la primera misión del Banco Mundial sobre el Proyecto Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de Recursos Hídricos (PARGIRH), en la que participaron también representantes de los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura, del Gabinete del Agua, además del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

 

El informe fue presentado al Comité Directivo del proyecto, del que forman parte las instituciones referidas y es presidido por el ministro del MEPyD, Miguel Ceara Hatton.

 

Durante el encuentro, el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, dijo que PARGIRH generará grandes resultados para la agropecuaria y la gestión integral del agua, y expresó satisfacción por la participación y confianza depositada en la entidad que dirige para la coordinación del equipo.

 

“Quiero agradecer a ustedes la confianza que han tenido en nosotros para que esto sea una realidad y de que el INDRHI trabaje la coordinación de este proyecto junto con ustedes. Igualmente, nosotros interpretamos la filosofía y el pensamiento de nuestro presidente Luis Abinader comprometidos con la adecuada distribución del agua para el desarrollo agropecuario”.

 

De su lado, al analizar las diferentes propuestas y abordar los componentes del proyecto, la representante del Banco Mundial en el país, Alexandria Valerio, destacó también la confianza del gobierno dominicano a través de los diferentes organismos para buscar el bien común en el país con este proyecto.

 

Las entidades relacionadas al sector agua y agricultura trabajaron durante la semana, entre otros aspectos, un análisis de los componentes del proyecto, entre ellos, la mejora de la resiliencia y gestión de la infraestructura hidráulica, desarrollo de capacidades para la gestión y gobernanza de los recursos naturales y la gestión de proyectos; reducción de la contaminación a través de la mejora de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento en áreas priorizadas, así como manejo sostenible de agroecosistemas.

 

Además, las instituciones socializaron respecto al apoyo para la consolidación del sistema nacional de conservación de suelo y agua, así como áreas protegidas vía la prevención de la degradación y el desarrollo de actividades ilícitas en dichas zonas.

 

En el encuentro participaron, además, el viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fulvio Ureña; el viceministro de Extensión y Capacitación Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Darío Vargas; el subdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wascar Martínez; el director ejecutivo del Gabinete del Agua, Gilberto Reynoso; la representante de la misión del Banco Mundial, Barbara Farinelli, y el coordinador de PARGIRH, Víctor De