Embalses del país satisfacen demanda a pesar de ligera disminución de lluvias

Embalses del país satisfacen demanda a pesar de ligera disminución de lluvias

SANTO  DOMINGO.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que todos los embalses del país muestran una disminución leve de sus niveles debido a la reducción de lluvias caídas en las cuencas altas de los ríos que nutren las principales presas, al tiempo que indicó que pese a ello se encuentran abasteciendo la demanda de agua para sus diferentes usos.

Luis Cuevas, encargado de la División de los Sistemas de Riego, indicó que si bien los embalses registran descenso en sus niveles, se espera que una vaguada sobre las regiones norte, noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza aumente la disponibilidad del recurso. Señaló que todos los embalses continúan operando normal, siendo el volumen útil disponible a nivel nacional del 49%, aproximadamente.

El dato sobre el comportamiento de los embalses fue dado a conocer en la reunión del Observatorio Nacional del Agua, que encabeza el INDRHI y que se realiza cada miércoles.

En tanto, el predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), José Medina, informó que el país continúa bajo la influencia de una vaguada en diferentes niveles de la tropósfera, además de la humedad dejada por la onda tropical que recién cruzó el territorio nacional. Indicó que ambos factores seguirán produciendo desde las primeras horas de la mañana aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones citadas.

Indicó que se espera que los chubascos producidos por la vaguada  y la onda tropical que se encuentra pasando al Sur por el mar Caribe disminuyan para este fin de semana.

El Observatorio del Agua está integrado, además del INDRHI y ONAMET, por el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Defensa, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), las corporaciones de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo y Santiago (CAASD y CORAASAN), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y la Defensa Civil.