Autoridades ultiman detalles en La Victoria para el plan estratégico de dignificación del proceso penal

Autoridades ultiman detalles en La Victoria para el plan estratégico de  dignificación del proceso penal

SANTO DOMINGO.- La Mesa de Trabajo  Permanente del Sistema de Justicia de la República Dominicana realizó un  descenso este lunes al centro de privación de libertad de La Victoria, donde afinó  los detalles para el inicio del plan estratégico “Optimización del Proceso Penal”,  con el que las autoridades se plantean la mejoría en el abordaje de la justicia penal  y contribuir a descongestionar el sistema penitenciario. 

Se trata de la cuarta reunión entre el Poder Judicial, la Procuraduría General de la  República, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales  (DGSPC), la Defensa Pública, la Pastoral Penitenciaria, el Ministerio de Salud  Pública y el Servicio Nacional de Salud, que han diseñado un programa “de  urgencia” para acelerar las mejoras en el sistema penitenciario. 

La iniciativa busca, de forma inmediata, asistir a personas privadas de libertad en  situación de vulnerabilidad y, con un abordaje más estructural, viabilizar la  descongestión de los recintos penitenciarios, tomando como punto de partida La  Victoria, ubicada en el distrito municipal de igual nombre, en Santo Domingo  Norte. 

Como parte de los avances hacia estas metas, la DGSPC recibió de la Suprema  Corte de Justicia (SCJ) una lista 58 nombres de personas privadas de libertad para  fines de evaluación médica urgente por condiciones delicadas de salud, con miras  a potenciales cambios de modalidad de la pena o de la medida de coerción, según  el caso, un proceso que se ajustará a los debidos procedimientos de supervisión y 

validación. Además, 171 nombres, con el propósito de depurarlos en aspectos de  ubicación y condición jurídica. 

Por la DGSPC, recibieron a las autoridades judiciales Roberto Hernández Basilio,  director general, e Hilda Patricia Lagombra, directora de Centros de Corrección y  Rehabilitación, responsable de encabezar el proyecto como enlace con las demás  instituciones que se han unido en el diseño de soluciones operativas que garanticen  respuestas rápidas a los procesos judiciales. 

Por la judicatura, participaron las magistradas María G. Garabito, jueza de la  Segunda Sala de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia; Yadira de Moya  K., presidenta de la Cámara Civil de la Corte de Apelación de Santo Domingo y  coordinadora del Departamento de Santo Domingo; Juliana Morfa, coordinadora  de los Juzgados de Instrucción de la Cámara Penal de Santo Domingo; Mercedes  Sena, jueza de Ejecución de la Pena de Santo Domingo, y el magistrado Rafael Báez  García, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito  Nacional, junto a funcionarios administrativos del Poder Judicial. 

Por el Sistema Nacional de Salud estuvieron presentes las doctoras Yocasta Lara y  Ana Katherine Arias, directora y encargada de gestión de Centros Hospitalarios,  respectivamente. 

Medidas para descongestionar 

En la actualidad, La Victoria acoge a 7,677 personas privadas de libertad, de las  cuales el 48% cumple condena y el 52% agota prisión preventiva como medida de  coerción. 

Además de validar la identificación, evaluación y depuración de las personas en  condiciones de extrema vulnerabilidad, previo a aplicar la medida judicial que  corresponda, las autoridades tienen como objetivo la agilización del proceso que  se agota para la ejecución de las órdenes de libertad. 

Como parte del plan de “Optimización del proceso penal”, la SCJ reactivará las  operaciones de los tribunales móviles en el centro penitenciario más poblado del  país, para lo cual ya las autoridades penitenciarias habilitaron los espacios  correspondientes para recibir a los jueces asignados. 

El director general de la DGSPC, Roberto Hernández Basilio, ha dicho que la  entidad apoyará este plan con todos los recursos de que dispone para ofrecer las  informaciones y, sobre todo, para facilitar el funcionamiento de los tribunales  móviles, lo que contribuiría a reducir la cantidad de personas con estatus procesal  de preventivos, una forma de mejorar las condiciones en los recintos.

Acciones médicas 

Para elevar la eficiencia de los servicios sanitarios, se habilitarán médicos forenses  de manera permanente en La Victoria, se dispondrá de un laboratorio móvil para  realizar las analíticas sin necesidad de trasladar a los internos, mientras las  autoridades del sistema de salud se comprometieron a facilitar el ingreso a los  centros hospitalarios de las personas con problemas de salud y su abordaje  adecuado al diagnóstico, proveer las ambulancias para el traslado cuando sea  necesario y mantener un suministro adecuado de medicamentos. 

Además, se acordó la designación de médicos internistas, psiquiatras y psicólogos  para atención, evaluación y certificación del estado de los privados de libertad, un  proceso que estará bajo coordinación de la doctora Gaurys Sisa, encargada  nacional de Salud de la DGSPC y directora de la intervención en materia de salud  del recinto La Victoria.