Defensa Civil abre sus puertas al Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta de Miches

Defensa Civil abre sus puertas al Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta de Miches

Santo Domingo.- Con la finalidad de conocer e identificar buenas prácticas y experiencias que puedan ser replicadas en el municipio de Miches, provincia El Seibo, las autoridades del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta de esta comunidad, realizaron una visita técnica a las instalaciones de la Defensa Civil.

La comisión estuvo encabezada por la alcaldesa de Miches, la señora Luz María Mercedes, quien indicó que todos los presentes dejaron sus quehaceres rutinarios, para llegar hasta el organismo de socorro impulsados por el interés de lograr un municipio, una provincia y un país más resiliente.

Mientras que, el subdirector de la Defensa Civil, Bernardo Rodríguez, indicó que esto se inscribe dentro del fortalecimiento de la Gestión de Riesgo a nivel local, que se ha propuesto el organismo, bajo las instrucciones de su director y presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Juan Salas.  

“Lo sentimos como una respuesta al llamado que hemos hecho a las autoridades del territorio, a que se empoderen sobre el tema de gestión de riesgos. Ojalá esto pueda ser replicado por otros comités, esa es la meta”, dijo el subdirector Rodríguez.

Los miembros del CM-PMR del municipio costero, pudieron conocer las instalaciones de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos (ESNAGERI), única en el sistema y que tiene funciones relativas a la capacitación, formación del personal voluntario de la Defensa Civil, así como también de las instituciones públicas y privadas, para contribuir a la reducción del riesgo.

Luego visitaron el Sistema Integrado Nacional de Información (SINI), donde fortalecieron sus conocimientos sobre el manejo de información para realizar los análisis prospectivos para la Reducción del Riesgo de Desastres producto de los Efectos del Cambio Climático.

En este centro recibieron de manos de su encargado, coronel Rubén Frontal Carrán E.R.D., un “Mapa de Vulnerabilidades” del municipio, que les ayudará en la toma de decisiones en caso de una emergencia.

También conocieron parte del personal médico, técnicos en emergencias médicas y rescate, además de algunas de las herramientas con las que cuenta la Defensa Civil. 

Capacitación en Puerto Plata

Posterior a la visita en la Defensa Civil, los integrantes del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta de Miches, se trasladaron hacia la provincia Puerto Plata, donde agotarán una intensa agenda de cara a su preparación, impulsada por el proyecto “El Seibo Resiliente”.

Dentro de las actividades está el taller “Sensibilización para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres”, impartido por la directora de la ESNAGERI, Miguelina Tactuk y el secretario ejecutivo de la CNE, Manuel Rymer.

También llegarán hasta la oficina provincial de la Defensa Civil en Puerto Plata, donde analizarán sus operaciones a través de la Sala de Situación local.

Se recuerda que el proyecto “El Seibo Resiliente” es financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ); implementado por el Ministerio de Medio Ambiente de República Dominicana y la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, busca mejorar la capacidad de respuesta de las comunidades de la provincia El Seibo ante los impactos del cambio climático y los desastres naturales.

 

 

 

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97