Naciones Unidas organizaron el taller “Conceptos Básicos y Remisión Segura de Sobrevivientes de Violencia de Género Refugiadas y Migrantes en Contextos de Emergencias”

Naciones Unidas organizaron el taller “Conceptos Básicos y Remisión Segura de Sobrevivientes de Violencia de Género Refugiadas y Migrantes en Contextos de Emergencias”

Santo Domingo, R. D.- Con el propósito de mejorar las capacidades de atención y respuesta a la Violencia Basada en Género (VBG) en contextos de emergencias, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la Defensa Civil (DC), la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) organizaron el taller «Conceptos Básicos y Remisión Segura de Sobrevivientes de Violencia de Género Refugiadas y Migrantes en Contextos de Emergencias».

La acción formativa estuvo dirigida al Foro Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, así como a empleados de la Dirección General de Migración que atienden a la población beneficiaria del Plan de Normalización de 2021 y al personal responsable de los albergues de la Defensa Civil. Con la coordinación del UNFPA, en alianza con el marco de la plataforma R4V, dicho espacio constituyó un escenario para explicar los impactos de protección y riesgos desproporcionados que aquejan a las mujeres refugiadas y migrantes que sufren Violencia de Género, las consecuencias que les impactan a nivel físico, emocional, social y las barreras para acceder a servicios que salvan vidas.

El programa de capacitación, que contó con la participación alrededor de 30 representantes de instituciones migratorias y del Sistema Nacional de Emergencias, abordó en sus módulos los conceptos básicos de violencia de género, principios y enfoques de atención a personas sobrevivientes, la ruta de atención a la violencia basada en género, el panorama de servicios y barreras de acceso para la población refugiada y migrante de Venezuela, así como la interacción apropiada para el personal no especialista, el apoyo psicosocial básico y el proceso de referencia.

El taller para emergencias tuvo lugar los días 9 y 10 de junio de 2022, en el aula de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de Emergencias y la Defensa Civil. También contó con la colaboración, en la facilitación, del Ministerio de la Mujer, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El interés de las organizaciones al educar en la materia se sustenta en el aumento de la violencia basada en género en los contextos de emergencia, pues los desastres y las crisis ponen en mayor riesgo a niñas, niños, mujeres refugiadas y migrantes y requieren de personal capacitado y con las herramientas adecuadas para poder identificar y referir estos casos de manera oportuna y efectiva.

Al pronunciar unas palabras durante el taller, el subdirector ejecutivo de la Defensa Civil, Bernardo Rodríguez, destacó que para la Defensa Civil los temas de violencia de género y migración en un contexto de emergencia son de sumo interés. “Es una preocupación que nos llama a manejar y practicar estos conceptos. Primero, porque somos responsables de manejar los centros colectivos (albergues) en momentos de crisis, y segundo, porque debemos siempre garantizar esos derechos fundamentales de esa población desplazada y vulnerable”, enfatizó.

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97