Reconocen a tres extitulares de la CNE y Defensa Civil por sus aportes a la Gestión de Riesgos

Reconocen a tres extitulares de la CNE y Defensa Civil por sus aportes a la Gestión de Riesgos

Santo Domingo.- El actual presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE)  y director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, reconoció a los titulares que le antecedieron, desde la creación de la Ley 147-07, sobre Gestión de Riesgos, por sus grandes aportes al Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres.

Las placas de reconocimiento fueron entregadas al Vicealmirante (R) Radhamés Lora Salcedo, ARD; quien estuvo al frente de las entidades desde el 2002 al 2004; al Mayor General (R) Luis Antonio Luna Paulino, FARD., gestión 2004-2014 y al Mayor General Rafael E. De Luna Pichirilo, ERD., 2014-2016.

Previamente participaron en el panel de cierre “Presente y futuro del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (SN-PMR)”, como parte del simposio “Temporada Ciclónica y Sistemas de Alerta Temprana 2022”, organizado este jueves por la CNE y la Defensa Civil, en el hotel Sheraton.

El primero en dar su opinión sobre el tema fue el vicealmirante Lora Salcedo, quien instó a que cada institución del Sistema asuma el rol que le corresponde, para que así haya una coordinación adecuada que encamine al país a lograr una mayor resiliencia.

Destacó que dentro de los hitos de su gestión estuvo ser el primero en asumir y poner en práctica la Ley de Gestión de Riesgos, incluir el nombre de la Defensa Civil en el presupuesto nacional y en abogar por la dignidad de las personas afectadas en medio de eventos meteorológicos.

Luego el Mayor General (R) Luna Paulino, dijo que apuesta a un enfoque sistémico de la gestión del riesgo, donde haya responsabilidad compartida en todos los niveles. En ese sentido, pide una revisión de la Ley de Gestión de Riesgos y una modificación de la 257-66, que crea la Defensa Civil, por antigüedad.

Indicó que uno de los retos del SN-PMR es el fortalecimiento de capacidades, mediante una certificación. “Hay muchas personas con conocimientos, pero no hay una certificación que lo avale. No podemos hablar de lo que no conocemos”, dijo el expresidente de la CNE.

De su lado el mayor general, Rafael De Luna Pichirilo, cree que no puede haber desarrollo sostenible sin gestión de riesgos.

Mencionó que dentro de los logros de su gestión estuvieron la puesta en funcionamiento de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos, como una instancia educativa para todos los actores del Sistema y un mayor acercamiento con organismos regionales como el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC).

Finalmente, felicitaron la iniciativa del panel y agradecieron el reconocimiento otorgado por los  organizadores.

En el encuentro histórico, Salas valoró estos comentarios por parte de los extitulares, por lo que le propuso que en lo adelante sean “asesores honoríficos” de la CNE, con el objetivo de que esa experiencia acumulada, sirva en la toma de decisiones, de cara a iniciativas y proyectos para seguir fortaleciendo la gestión del riesgo de desastres.

El Simposio contó con el apoyo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC) y el Programa Mundial de Alimentos.

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97