Presentan estudio sobre contaminación de Punta Catalina en la Semana Climática

Presentan estudio sobre contaminación de Punta Catalina en la Semana Climática

 La Semana Climática Regional de América Latina y el Caribe que se celebra en esta ciudad de Santo Domingo, conoció el Informe Final del Estudio sobre la Contaminación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, CTPC, con la presencia de la diputada presidenta de la Comisión de Cambio Climático de la LXV Legislatura del Congreso Nacional de México, Edma Díaz Acevedo.

El cónclave internacional examinó el estudio de la contaminación de Punta Catalina, como una experiencia de ciencia comunitaria ambiental en el bloque de Lecciones para la Conservación: Alianzas con Pueblos Indígenas y Comunidades Locales.

El vocero del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, Enrique de León presentó el informe sobre la contaminación de Punta Catalina, destacando el protagonismo de las comunidades locales afectadas en la realización de la investigación, en el marco de la institucionalidad municipal y de la democracia participativa.

De León explicó que las comunidades de la provincia Peravia con el apoyo de un equipo multidisciplinario de expertos nacionales y de entidades académicas y científicas de EUA y Europa, continuaron con la realización del estudio cuando el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales abandonó la investigación que fuera ordenada el 3 de agosto del año pasado por el presidente de la República, Luis Abinader.

Narró que en esa fecha el presidente de la República recibió en el Palacio Nacional, acompañado del entonces ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, a una representación de la provincia Peravia, del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, que era portadora del consenso de la provincia de que se debía eliminar el carbón como combustible de la Central Punta Catalina.

“En esta reunión el presidente Abinader le ordenó al ministro Jorge Mera que realizara un estudio de la contaminación de las plantas de carbón de Punta Catalina en 60 días, con la colaboración de la provincia, de INSAPROMA y del CNLCC, a fin de solucionar de forma definitiva el problema de esta contaminación”, relató.

Manifestó que la investigación pudo concluir exitosamente pese a las múltiples obstrucciones de la gerencia de la termoeléctrica y de la vigilancia del Ejército Nacional para evitar el acceso a las instalaciones, porque fueron las comunidades las que realizaron el estudio. “No hay manera de ocultar a las comunidades que viven allí, y a las que pertenecen muchos de los trabajadores que laboran en esta Central, lo que ocurre en su interior”, agregó.

Estudio de marca mundial

Puso de relieve que la investigación es un ejemplo de combinación de ciencia abierta o ciudadana, con el uso del método científico experimental clásico junto con la aplicación de la ciencia de datos o Big Data.

Calificó el estudio de marca mundial, formando parte de las investigaciones sobre la contaminación del carbón mineral que se han realizado en diferentes partes del mundo, como en el 2012 en la India, en el 2013 en China, en el 2016 en la Unión Europea y en el 2019, en España.

De León expuso que la contaminación aérea de Punta Catalina está constituida principalmente por gases ácidos y micropartículas, y se extiende desde la provincia Peravia hacia el resto del país en dirección oeste, cubre todo Haití y alcanza a las costas este de Cuba y de Jamaica.

Planteó que esta contaminación posee un alto nivel de letalidad estimándose que en el peor de los escenarios, producirá en los treinta años de vida útil de la Central, 2,473 muertes prematuras en la República Dominicana, y 3,810 muertes prematuras en Haití.

También dijo que otra fuente de contaminación son las inmensas montañas de cenizas tóxicas arrojadas a la intemperie en la cercanía de la costa, rodeadas de cultivos y de comunidades.

Señaló que estas montañas de cenizas tóxicas además de contaminar el aíre y el suelo, amenazan con contaminar con metales pesados y mercurio, las aguas del acuífero de Valdesia que es una de las mayores reservas de agua de la isla.

Encomian el estudio sobre contaminación de Punta Catalina

Afirmó que el estudio estableció de manera categórica y concluyente, que la Central Punta Catalina es culpable de que el mar hubiera hecho desaparecer la playa de Sabana Uvero de Playa y toda forma de vida marina al oeste del largo espigón de 1,300 metros que sirve de base al puerto carbonero de la termoeléctrica.

El espigón desvió las corrientes marinas que inundaron la playa de Sabana Uvero, con lo cual se acabó el turismo del lugar, así como toda la actividad pesquera en esa parte de la costa.

Informó que recientemente la provincia Peravia, INSAPROMA y el CNLCC, habían pedido públicamente al presidente de la República que aprovechara la celebración de la Semana Climática Regional de América Latina y el Caribe, de la que el país es anfitrión, para que anunciara el cierre de Punta Catalina y de las otras tres plantas de carbón que existen en el territorio nacional, y el reemplazo de la electricidad que generan por energías renovables en un plazo de 18 meses.

La diputada Díaz Acevedo en el discurso de clausura de la actividad, encomió el estudio realizado sobre la contaminación de Punta Catalina y exhortó a las delegaciones de los países del Continente y del Caribe participantes en el cónclave a que divulguen el contenido de la investigación y estimulen su replicación.

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97