CMD y gremios de salud realizan marcha hacia el Palacio Nacional

CMD y gremios de salud realizan marcha hacia el Palacio Nacional

Santo Domingo, RD.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Sociedades Especializadas, con el apoyo de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), iniciaron este miércoles la marcha convocada hacia el Palacio Nacional, en reclamo de mejores condiciones sanitarias.

La manifestación tiene como punto de reunión la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, donde se espera que también se unan los gremios de enfermería y que formen parte 15,000 galenos.

El presidente del CMD, Senén Caba, se refirió al llamado a diálogo por parte del Servicio Nacional de Salud (SNS) y la vicepresidenta Raquel Peña, coordinadora del Gabinete de Salud del Gobierno, y dijo que el encuentro pautado para después de la marcha fue dejado sin efecto.

“En el día de hoy se iba a producir un encuentro después de la marcha, ellos lo dejaron sin efectividad, eso no nos detiene. La lucha va a seguir en ascenso”, manifestó el galeno.

Reafirmó que piden una solución a la problemática del hospital Salvador B. Gautier, respeto a las pensiones y que estas se reconozcan en un 100% a quienes se les otorgó.

Asimismo, que no se violen los acuerdos con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), además, la promulgación de concursos para más de 2,000 plazas vacantes en todo el territorio nacional.

De su lado, Rafael Mena, titular del Andeclip, reiteró que solicitan que las leyes sean revisadas de la A a la Z, así como que el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, sea quien dirija la situación del Consejo de la Seguridad Social, ante el impedimento de exigir depósitos a los pacientes.

Igualmente, el presidente de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), Mariano Suazo, señaló que demandan la detención de apertura de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar mediante patronato.

“Nosotros como ASONAEN estamos aquí como siempre lo hemos hecho, que hemos luchado conjuntamente con el Colegio Médico por los mejores intereses de este pueblo, en este caso estamos demandando del Gobierno que no abra esa llamada Ciudad Sanitaria con el Patronato”, indicó.

Suazo sostuvo que los patronatos lo único que hacen es ver dinero y que hay intensiones muy claras de privatizar la salud en el país.

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97