Erodis Díaz explica sobre incentivos fiscales dirigidos a empresas en zona fronteriza

Erodis Díaz explica sobre incentivos fiscales dirigidos a empresas en zona fronteriza

Por: Génesis Bravo
Santo Domingo.- El director Consejo de Coordinación Especial de Desarrollo Fronterizo, Lic. Erodis Díaz, explicó que los incentivos fiscales, van dirigidos a empresas que se instalen en la zona fronteriza del país, para que generen empleos, ya que es un área empobrecida.

Asimismo, agregó que, las empresas que se establezcan en alguna de las provincias de la zona fronteriza, no solo generarían empleo, también bienestar social, a través de programas sociales, con lo cual cumplirían las empresas, y se ayudarían con el incentivo fiscal.

“Los impuestos fiscales vienen siendo la inserción del 100 por ciento de impuestos sobre la renta, el ITBIS, transferencias inmobiliarias, e igualmente, el capital, los aumentos de capital, las cuotas, as transferencias”, explicó Erodis Díaz.

El Consejo de Coordinación Especial de Desarrollo Fronterizo, requiere que nuevas empresas, se animen a ir a la frontera a instalarse, a lo que el director de dicha institución, enunció que ya están instalados y con disponibilidad al público, en Santo Domingo Este.

“Esta ley fue muy poco apoyada por el gobierno en los años anteriores, no era una ley protegida por el estado, sino, una ley suelta, donde muchas cosas pudieron haber pasado en su momento”, dijo Díaz, alegando que “nuestra entidad prácticamente en la frontera no se conoce, realmente no se conoce, nosotros es que ahora, hemos estado dándole cuerpo a través de este marco regulatorio, la ley en sí misma tenía debilidades, sobre todo, de control, pwero este nuevo marco, la 12-21, tiene elementos propios como la supervisión efectiva y el nivel sancionatorio que debe tener el incumplimiento de las normas”.

El consejo de Coordinación Especial de Desarrollo Fronterizo, es una entidad creada por la ley 28-01, en interés de entregar incentivos fiscales al sector empresarial, que decida instalarse en la frontera. Dicha ley denomina una zona especial, la cual implica en el área fronteriza, siendo las provincias: Elías Piña, Pedernales, Independencia, Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.

Díaz alega que en las mencionadas provincias fronterizas, es que debe establecerse una empresa que tenga interés en disfrutar de los incentivos fiscales que otorga el gobierno.

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97