Jean Alain llega a sala de audiencias donde se conocerá juicio preliminar en caso Medusa

Jean Alain llega a sala de audiencias donde se conocerá juicio preliminar en caso Medusa

Santo Domingo, RD. -El exprocurador Jean Alain Rodríguez fue trasladado hasta la sala del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional pasadas las 09:00 de la mañana de este viernes escoltado por un fuerte contingente de efectivos de seguridad.

La audiencia está a cargo del juez Amauri Martínez, quien ante la magnitud de un expediente con más de 60 acusados y más de 12,000 páginas, utilizará la sala de la Corte de Apelación Civil y Comercial, en el Centro de los Héroes.

Suscríbete a nuestra cuenta de Instagram

La defensa del exprocurador reveló que solicitará al magistrado el aplazamiento de la audiencia preliminar.

Carlos Balcácer, uno de los abogados que componen la barra de defensa, indicó que pidió entre 90 a 100 días para poder analizar el expediente acusatorio que presentó el Ministerio Público, además de las pruebas físicas del proceso.

“Le depositamos una instancia al magistrado el lunes pasado, donde le pedimos que haya una reflexión y comprensión de los actores, en cuanto al plazo que se necesita”, expresó el jurista.

“Estamos solicitándole unos 90 a 100 días para que esto se pueda, además este no es el tema, el tema es que necesitamos las pruebas físicas”, agregó Balcacer.

Alain Rodríguez figura como el principal imputado en una acusación que incluye a 63 personas físicas y jurídicas, bajo cargos de estafa contra el Estado, falsedad de documentos, lavado de activos, cobro de sobornos y coalición de funcionarios.

“Operación Medusa” puesta en marcha el 28 de junio de 2021 por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), con apoyo de la Dirección General de Persecución.

Los primeros arrestados fueron Rafael Antonio Mercedes Marte, quien se desempeñó como encargado del Departamento de Contabilidad de la Procuraduría General, Altagracia Guillén Calzado, exsubdirectora administrativa de la Procuraduría General, y Javier Alejandro Forteza Ibarra, quien ocupó la posición de director de Tecnología de la Información, entre otros.

En el caso figuran como imputados, además de Rodríguez, el exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, Javier Alejandro Forteza Ibarra; y el exdirector administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert.

Igualmente, la ingeniera Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos y los exsubdirectores administrativos Alfredo Alexander Solano Augusto y Altagracia Guillén Calzado, así como Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad, y Miguel de Moya.

En la lista de los nuevos acusados figura Ramón Burgos Acosta, exdirector del Sistema Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (Sinarec); Félix Antonio Rosario, exdirector de la Oficina de Acceso a la Información Pública del Ministerio Público; Braulio Michael Batista, Jonathan Medina Reyes, Ysis Tapia, Mercedes Salcedo Disla, Carolina Pimentel Bonifacio y Francis Ramírez Moreno.

Asimismo, Lisandro José Macarrulla Martínez, Reynaldo Santos de la Cruz, Daniel Enrique Feliz, Francisco Arturo Santos, Fausto Cáceres Salterio, Francisco Alberto Vásquez, Carlos Augusto Guzmán Oliver, Rafael Salvador Rasuk, Sean Hudson Dwiggins, Ricardo Antonio Carrasquero, José Antonio Santana Julián, Felipe Fernández de Castro e Ismael Elías de Jesús.

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97