Diputado afirma que la migración haitiana en el país es “fruto de un negocio”

Diputado afirma que la migración haitiana en el país es “fruto de un negocio”

Santo Domingo, RD.- El diputado del partido Frente Amplio (FA), Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, aseguró este martes que el tema haitiano en la República Dominicana es producto de un negocio, situación que considera no se ha querido enfrentar en la frontera.

Aseguró al ser abordado por miembros de la prensa a su llegada al Congreso Nacional, donde hoy inicia la apertura de una nueva legislatura, que la trata de personas y la migración se debe a la extrema pobreza que vive el país vecino.

Suscríbete a nuestra cuenta de Instagram

“Tenemos que en el caso haitiano nosotros sinterizarnos. La frontera de nosotros es fruto de un gran negocio, aquí no se ha querido enfrentar con severidad la trata de personas y hemos dicho siempre que la República Dominicana no puede con el caso haitiano”, expresó.

El congresista indicó que el país tiene una Ley de Migración, la cual establece el comportamiento que debe tener el país con todos los inmigrantes, al tiempo que afirmó que el vecino país no es la excepción.

“Yo pienso que el tema migratorio es un tema de soberanía de la República Dominicana y nosotros cumplir con la ley”, manifestó el legislador.

No obstante, dijo que deben respetarse los derechos humanos con las personas que entran ilegalmente a territorio nacional, ya que “la migración es pobreza”.

“El punto es respetar los derechos humanos, lo que tenemos que evitar es que se instalen en el país de manera ilegal, pero si ya están aquí, hay que tratarlos como seres humanos, no es responsabilidad de ellos que vengan, es una dificultad del Estado dominicano de controlar esa migración”, agregó Rodríguez.

Asimismo, Rodríguez destacó que el Gobierno que preside Luis Abinader ha otorgado más de 87 mil visas en sus dos años a nacionales haitianos, agregando que tiene previsto 120 mil en asignación.

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97