Consejo del Ministerio Público destituye inspector general Juan Medina

Consejo del Ministerio Público destituye inspector general Juan Medina

 El procurador adjunto Juan Medina de los Santos, quien fue removido del cargo de Inspector General del Ministerio Público y suspendido en sus labores, llevaba denuncias de corrupción desde el 2014.

Medina también fue destituido en ese año cuando era fiscal, tras ser acusado de ser responsable de la fuga de cuatro presuntos sicarios cuando eran trasladados desde Villa Altagracia a la cárcel de Najayo. 

El procurador general en ese entonces era Francisco Domínguez Brito. En el lugar de Medina de los Santos designaron a Eleuterio Reyes Navarro.

La denuncia fue hecha por el diputado Manuel Díaz en una sesión de la Cámara de Diputados, donde dijo que Medina de los Santos dejaba en libertad a narcotraficantes a cambio de dinero.

Devolver la suma de 17 mil 70 dólares 

Otro caso en el que fue involucrado Medina de los Santos, fue intimado a devolver la suma de 17 mil 70 dólares que supuestamente le retuvo a un grupo de siete personas, que fueron engañadas por otra con la promesa de que los llevaría a Estados Unidos, a través del Aeropuerto El Catey del municipio de Sánchez, Samaná.

El entonces fiscal fue intimado mediante acto de alguacil número 336-2012 de fecha 13 de septiembre del 2014.

El hecho que se le imputa a Medina de los Santos ocurrió en fecha 2 del mes de julio del 2008, en Samaná donde ocupaba la función de fiscal antes de ser enviado a Villa Altagracia.

Medina también estuvo como procurador de corte, y a pesar de las denuncias en su contra, fue elevado como inspector general en el 2020 con la nueva administración de Miriam Germán.

Además, forma parte del grupo de procuradores adjuntos que responden a Yeni Berenice.

Funciones que desempeñaba Juan Medina

De acuerdo con la Ley Orgánica del Ministerio Público (133-11), al inspector general le corresponde investigar, de oficio o por denuncia, las faltas atribuidas a miembros del Ministerio Público y presentar las acusaciones cuando corresponda.

El titular debe ser designado entre los procuradores adjuntos de la persona que encabece la Procuraduría General de la República y permanecerá en el cargo por dos años, aunque su mandato puede ser renovado para un segundo período consecutivo.

Medina de los Santos tiene Especialidad en Derecho Procesal Penal y Penal en la Escuela Nacional del Ministerio Público.

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97