Se reaviva investigación contra Donald Guerrero sin que le permita conocer la carpeta fiscal

Se reaviva investigación contra Donald Guerrero sin que le permita conocer la carpeta fiscal

El acceso a la carpeta fiscal acerca de la investigación al exministro de Hacienda Donald Guerrero y otros temas más, han vuelto a poner en la palestra el proceso investigativo contra el exfuncionario a quien el Ministerio Público hace imputaciones por varios delitos, entre ellos, asociación de malhechores, desfalco y estafa contra el Estado.

Desde el 5 de febrero del año pasado, el exministro de Hacienda, Donald Guerrero, comenzó a ser interrogado en la Procuraduría Especializada de Persecución de  la Corrupción Administrativa (Pepca), la cual lleva a cabo una serie de investigaciones por corrupción, y las declaraciones juradas de exfuncionarios de la pasada gestión.

Desde entonces, Guerrero ha sido citado  cinco veces por el órgano persecutor a la Procuraduría General de la República. Tras el desarrollo de la investigación,  se ha dado a conocer que el exfuncionario está siendo señalado por los “tipos penales preliminarmnte” de asociación de malhechores, falsificación, estafa contra el Estado, sobornos, coalición de funcionarios y lavado de activos.

A raíz del desarrollo de la investigación,  en marzo de este año, la magistrada Germán Brito ordenó a la procuradora adjunta Reynoso dar acceso “al señor Donald Guerrero a la carpeta fiscal de investigación cursada en su contra”, apoyada en el artículo 9 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, número 133-11.

La procuradora adjunta Jenny Berenice Reynoso, apoyada en el mismo artículo de la citada legislación, le pidió a la magistrada Mirian Germán que reconsidere la solicitud, puesto que “abrir de manera total la carpeta fiscal, en esta etapa del proceso, pone en riesgo la investigación”.

Uno de los puntos que también ha reavivado el caso, fue la utilización de un borrador sobre una auditoria que realizó el abogado Angel Lokwar, a los pagos que hizo el exministro de Hacienda. Este documento, pese a no tener carácter legal, está siendo vinculado por la PEPCA de manera irregular según nos informó el doctor Angel Lokwar, quien sometió también un recurso de nulidad acerca del referido informe.

Hasta el momento la investigación sigue en curso y cumplió 18 meses bajo las mismas directrices.

Guerrero, quien es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), también fue el coordinador del Sector Externo con Gonzalo (SEG), que impulsó la campaña política por la presidencia de Gonzalo Castillo.

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97