Así pretende Hugo Beras resolver problemas del transporte

Así pretende Hugo Beras resolver problemas del transporte

El director del Instituto Nacional del Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Hugo Beras, compartió este martes los avances de las acciones puestas en marcha en el Plan de Gobierno para la transformación del transporte en el país, entre los que citó tres sistemas de corredores de transporte público implementados, que movilizan a más de 90 mil pasajeros a diario.

Asimismo, Hugo Beras dijo que en el Gran Santo Domingo se dan a diario tres millones de viajes y de esa cantidad el 36% corresponde a usuarios del transporte público; por lo que el Gobierno busca transformar el transporte a través de mejoras de conectividad, circulación y competitividad, dentro de lo que se establece eficiencia logística en la carga urbana, plan de infraestructura vial, entre otros.

En ese contexto, el ejecutivo del Intrant comunicó que otras implementaciones que lleva a cabo el Gobierno son la extensión y ampliación de las líneas del Metro de Santo Domingo, así como la línea dos del Teleférico en Los Alcarrizos. En ese aspecto, más allá de la implementación de los corredores, la puesta en operación del Monorriel y el Teleférico, entre el 2023 y el 2024, impactarán a más de 500 mil beneficiarios directos en la zona Norte del país.

La movilidad en la principal ciudad del país se desarrolla con una población estimada en más de 3,5 millones de habitantes, que representan un tercio de la población total del país, y con una proyección de 4,4 millones al 2030. Santo Domingo ha conocido un crecimiento demográfico exponencial y concentra los principales retos de transporte urbano del país.

“Dentro de las grandes conquistas de la modernización de la movilidad en el país, está el crecimiento de una nueva cultura ciudadana que va migrando hacia el sistema de pago electrónico y que apuesta a modos alternativos de transporte como la actividad peatonal y el uso de la bicicleta”, sostuvo el director.

Además, resaltó Hugo Beras que se construye el Monorriel, un moderno sistema de transporte masivo que moverá a más de 40 mil pasajeros por hora en esa región.

Además, durante la presentación de los principales avances y desafíos enmarcados dentro del AIPMUS, también intervinieron en el Foro Lionel Franceschini, de la AFD; Manuel Rodríguez, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en representación de las firmas consultoras GEA 21 y EGIS; Alfonso Sanz y Juan Pablo Bocarejo, así como Sofía Zarama, jefa de planeación de Transmilenio de Bogotá. Además, participaron representantes de Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana, Evergo, entre otros.

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97