MP solicita prisión preventiva para hombre vinculado a 239 paquetes de cocaína ocupados en Peravia

MP solicita prisión preventiva para hombre vinculado a 239 paquetes de cocaína ocupados en Peravia

El Tribunal de Atención Permanente de esa provincia suspendió el conocimiento de la solicitud de medida de coerción hasta este sábado 8 de octubre

PERAVIA (República Dominicana).- Un año de prisión preventiva y la declaratoria de caso complejo solicitó el Ministerio Público para un hombre arrestado en esta provincia por su vinculación al tráfico de 239 paquetes de cocaína.

La medida de coerción fue solicitada para Virgilio Antonio Gusaiu Carreño, de nacionalidad colombiana, arrestado alrededor de las 6:00 de la tarde del pasado 3 de octubre en la localidad de Los Jobos, del municipio Matanzas.

La Trivia del Tizon

La solicitud de medida de coerción señala que las autoridades ocuparon la droga a 15 metros de una embarcación de 23.5 pies de eslora que era tripulada por Gusaiu Carreño junto a otras dos personas que emprendieron la huida del lugar.

Miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Armada de República Dominicana (ARD) interceptaron la embarcación y procedieron a ocupar ocho sacos de Nylon que en su interior contenían 211 paquetes de cocaína.

Posteriormente, a unos 100 metros, ocuparon otro saco con 28 paquetes de la misma droga, para un total de 239 paquetes.

Además de las sustancias narcóticas, los organismos actuantes se incautaron de un reloj marca Sanse y un GPS marca Garmin, así como dos escafandras, un chaleco salvavidas, un pasamontaña, un conjunto impermeable y un bulto negro.

La jueza Nurys Féliz, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Peravia, suspendió hasta este sábado 8 de octubre, a las 9:00 de la mañana, la audiencia para el conocimiento de la solicitud de medida de coerción formulada por el Ministerio Público.

La Fiscalía de Peravia ha otorgado al caso la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 5, literal A; 4, literal D; 28, 59, 60 y 75, párrafo II, de la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas.

El órgano persecutor del crimen establece que la medida de coerción que debe imponerse en este caso es la prisión preventiva por espacio de un año en la cárcel pública de Baní Hombres, tomando en cuenta el grave daño causado a la sociedad, la pena prevista para este tipo de casos y el peligro de fuga.

Enfatizó en que esa es la medida más adecuada, tras indicar que se está en presencia de un caso de delincuencia organizada por dos o más personas que se han asociado para traficar sustancias controladas desde Sudamérica hacia República Dominicana.

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97