Jorge Villegas dice proyecto de ley Alerta Amber incluye creación de un sistema de estadísticas

Jorge Villegas dice proyecto de ley Alerta Amber incluye creación de un sistema de estadísticas

Santo Domingo. – El diputado por la circunscripción No. 1 del Distrito Nacional, Orlando Salvador Jorge Villegas, manifestó que en el país se hace necesario crear un sistema de estadísticas de personas desaparecidas en tiempo real, ya que no se tienen números actualizados en este tipo de casos, razones por las cuales se incluye esta propuesta dentro del proyecto de ley Alerta Amber.

El legislador manifestó que además del sistema de estadísticas, el banco de ADN es vital para que la información se segregue, y para que las investigaciones se puedan realizar de manera efectiva.

Suscríbete a nuestra cuenta de Instagram

Dichas declaraciones las ofreció durante el programa Líderes, (el cual conduce), mientras entrevistaba a la abogada Odile Miniño, propulsora del proyecto de Ley Alerta Amber, el cual fue sometido por Jorge Villegas ante la Cámara de Diputados en mayo del presente año.

Odile Miniño manifestó que esta pieza activará a un grupo de instituciones y a la población en sentido general, en el caso de una persona desaparecida.

Explicó que el seudónimo de “Alerta Amber” es utilizado en otras naciones y se decidió dejar en el país bajo el mismo nombre porque ya tiene un reconocimiento a nivel mundial, y así también extranjeros pueden estar atentos a cualquier búsqueda.

El congresista manifestó hace unos días que el problema actual en los procesos de búsqueda y localización de personas desaparecidas, es que el Departamento de Desaparecidos de la Policía Nacional, sólo cuenta con diez agentes para todo el país.

Jorge Villegas reiteró que el Estado cuenta con otras instituciones que pueden dar apoyo en estos tipos de situaciones, ya que tienen más recursos y personal.

Aclaró, que desde el 2014 al 2021 hay alrededor de 139 casos de secuestros sin concluir, según datos del Ministerio Público, mientras que en la Policía Nacional, del 2017 al 2021 hay cerca de 652 casos de ciudadanos desaparecidos, siendo el 2021 el de mayor número con 160.

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97