Empadronadores Censo renuncian por falta de pago

Empadronadores Censo renuncian por falta de pago

Santo Domingo.- El presidente de uno de los polígonos del X Censo Nacional de Población y Vivienda en esta provincia informó que muchos de los empadronadores han presentado su renuncia debido a las irregularidades con los días laborables, pagos de viáticos y capacitaciones, establecidos al momento de iniciar con el proceso censal.

Explicó, bajo la condición de preservar su identidad, que la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE)  ha agregado tres días más para la culminación del X Censo, con el supuesto incentivo de RD$3,500 por encima de lo acordado, sin embargo, los empadronadores no han cobrado sus viáticos completos, y a muchos no les han pagado nada más que lo correspondiente a la capacitación.

Suscríbete a nuestra cuenta de Instagram

“Hay muchos que se les terminó el contrato ayer 27, muchos se les termina hoy, entonces la presión es que salgan hoy lunes, martes y miércoles, para completar, dizque para sumarle tres mil quinientos pesos más al sueldo y viáticos, pero si tú no les has pagado lo anterior, como tú crees que les vas a pagar a otros”, expresó.

Leer más: Tres meses de prisión preventiva para tres hombres que atracaron a un empadronador del Censo en Sabana Perdida

Viviendas sin censar

Expuso además que muchas viviendas se van a quedar sin censar, y que hay un desorden completo, pues no entienden por qué los pagos se han atrasado.

“Yo soy parte de eso, a mí no me han pagado. Me pagaron los viáticos y no completos”, agregó.

Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste con alta tasa de vivienda sin censar

A dos días de que concluya el Décimo Censo de Población y Vivienda todavía quedan residenciales y calles completas en Santo Domingo Oeste (SDO) y la zona occidental del Distrito Nacional que no han recibido la visita de algún empadronador. En esas zonas hay personal que recibió las tabletas el viernes y que no tiene etiquetas para marcar las viviendas.

La ONE confirmó que el municipio SDO es el que tiene mayor rezago, razón por la que están “abordando el reforzamiento con otros empadronadores que han ido terminando con sus cargas de trabajo”.

Cierre técnico en 26 provincias

La entidad informó anoche que, luego de 19 días de iniciadas las operaciones en terreno del Censo, en 26 provincias han culminado los trabajos de recolección de información, “quedando muy pocos segmentos pendientes de cierre”.

De acuerdo con el boletín las provincias que aún se encuentra realizando trabajos de recolección de datos son: Santo Domingo, Santiago y La Altagracia, las cuales se proyectaron para cerrar el día 30 de noviembre 2022.

Los resultados preliminares del censo serán dados a conocer en el primer trimestre de 2023, cuando se completen y tabulen todos los resultados, dijo este lunes la directora nacional de Estadísticas, Miosotis Rivas Peña.

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97