RD ha recibido más de 1,000 voluntarios japoneses a través de la JICA

RD ha recibido más de 1,000 voluntarios japoneses a través de la JICA

El objetivo primordial del Programa de Voluntarios de la JICA es desarrollar las capacidades de las instituciones receptoras, asegurando la sostenibilidad de asistencia técnica, después de que el voluntario haya concluido su labor.

República Dominicana. -Más de 1000 voluntarios japoneses han trabajado en la República Dominicana bajo el esquema de cooperación técnica que ejecuta la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Al celebrarse el pasado 5 de diciembre el Día Internacional de los Voluntarios, la JICA destacó la desinteresada labor que realizan estos entusiastas ciudadanos japoneses que voluntariamente han deseado participar en iniciativas de cooperación en países en vías de desarrollo.

Suscríbete a nuestra cuenta de Instagram

Con su experiencia, habilidades y conocimientos adecuados, han colaborado con el desarrollo socioeconómico del país en áreas prioritarias como el mejoramiento de la competitividad, el desarrollo social y territorial, la protección del medioambiente y la mitigación del cambio climático, los deportes, la cultura, el arte, entre otros.

Con la entrega de dos nuevas voluntarias la semana pasada que colaborarán en el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y en la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) en las áreas de estadística y terapia ocupacional, se completa el número de 22 voluntarios que están actualmente brindando servicio en la República Dominicana.

Los voluntarios contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y apoyan a los gobiernos locales y otras organizaciones; además, son promotores de la cultura dominicana en Japón cuando regresan a su país de origen.

Dentro de los voluntarios asignados a la República Dominicana, también hay un grupo de jóvenes que promueven el valor agregado de productos agrícolas para establecer un ciclo económico sostenible utilizando los recursos naturales. Así activan la comunidad y mejoran su condición de vida, junto a las instituciones, ONG, asociaciones, fundaciones y a los productores y grupos de mujeres en niveles locales.

Desde el año 1985, los voluntarios han aportado sus conocimientos en materia de mercadeo, administración, negocios, turismo, manufactura, administración pública, tecnología informática, cultivo de hortalizas, silvicultura y forestación, terapia física, terapia ocupacional, enfermería, cuidado a envejecientes, cuidado para personas con discapacidad, nutrición, educación de escuela primaria, educación especial, actividades juveniles, planificación urbana, entre otras.

Sobre el Programa de Voluntarios de JICA

El Programa de Envío de Voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), fue establecido en República Dominicana en el año 1985.

El periodo de misión de un voluntario es de dos años y trabajan junto a los dominicanos para cumplir metas institucionales. El programa está dirigido a instituciones Públicas, Organizaciones No Gubernamentales sin fines de lucro e Instituciones Educativas, todas debidamente conformadas.

Existen dos tipos de voluntarios:
Voluntarios para la Cooperación para el Desarrollo que fue establecido en 1965 y es uno de los programas de voluntariado más antiguos del mundo. Comprende a ciudadanos japoneses de 20 a 69 años. Hasta la fecha, más de 50 mil voluntarios japoneses han sido colaborado en 94 países bajo este esquema de cooperación.

Voluntarios para la Comunidad Nikkei que envía a voluntarios para asistir en el desarrollo de las comunidades Nikkei (descendientes japoneses) en América Latina. Muchos voluntarios cooperan en áreas tales como enseñanza del idioma japonés, formación profesional y servicios de bienestar social, con el fin de fomentar un mayor entendimiento de la cultura japonesa. Desde el inicio de este programa más de 2,000 personas han sido enviadas como voluntarios a las comunidades Nikkei de 9 países.

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97