¿Qué hacer para que los animales no sufran con la pirotecnia de las fiestas?

¿Qué hacer para que los animales no sufran con la pirotecnia de las fiestas?

Más allá de cualquier convicción, resulta que la pirotecnia existe. Es cierto que la pirotecnia auditiva cada vez está más restringida, es cierto que cada vez hay menos, pero la hay.

Entonces, si celebro las fiestas con mi animal de compañía, en mi casa, ¿qué hago con el perro? Primero, no exagerar la respuesta.

Suscríbete a nuestra cuenta de Instagram

¿Esto qué quiere decir? Si vos a tu perro pequeñito, vamos a suponer que tienes un perro de cuatro o cinco kilos de peso, lo pones a upa y está prácticamente no asustado, aterrorizado por la pirotecnia, porque cree que es una tormenta extraña que va a traer consecuencias graves, ese estar aterrorizado, si vos lo cobijas en demasía, lo que va a entender el animal es, “si mi referencia lo toma en serio, quiere decir que mi miedo tiene sentido”, y cada vez será peor.

Entonces, trata de no demostrar en exceso una sobreprotección. ¿Usar o no usar sedantes? En realidad, el sedante es vendar los ojos o meter el dedo en un dique para tratar de evitar que el dique… pase el agua, como en el famoso cuento.

Porque, en realidad, el animal va a seguir percibiéndolo, pero la movilidad va a estar de alguna manera disminuida. Eso será un consejo de tu médico veterinario de confianza.

Sí, existen otros recursos, como los productos a base de valeriana, de tilo y demás, que desde el punto de vista natural, si se dan con anticipación, el animal, y cuando digo anticipación, quiere decir, 20 días, 15 días, 10 días antes, una semana antes de las fiestas, vas a tener éxito o un cierto éxito.

También pueden ocurrir los tapones en el caso del perro. Pero tenés que acostumbrarlo, sin lugar a dudas. Esto si vos te quedas en casa con el perro.

Si te quedas en casa con el gato, te vas a reír de lo que te voy a recomendar, acondicionas un placard. Un ropero puede ser, para que el gato lo considere su cueva, y lo colocas allí.

1 83
El sedante no es la mejor idea. Los productos a base de valeriana y de tilo pueden ayudar mucho (Getty Images)

Oscuro, aislado de los ruidos y con el efecto de cueva, porque aislado de los ruidos por la ropa, y cierras con llave garantizando que tenga la cantidad suficiente de aire como para poder estar.

El gato se va a quedar, no es el primer gato que se pierde en la casa y la gente lo busca y termina estando adentro del placard o adentro de un cajón. Yo te puedo asegurar que me ha pasado con uno de mis gatos.

¿Por qué la llave? Porque siempre hay un sobrinito que escucha que el gato está en el placard y va a abrir la puerta, y lo que va a ocurrir es que el gato, al sorprenderse y al escuchar la pirotecnia externa, va a escaparse y va a ser difícil que vuelva. Hazme caso y disfruta de tus fiestas.

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97