MINERD avanza hacia implementación del Programa Nacional de Inducción

MINERD avanza hacia implementación del Programa Nacional de Inducción

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), a través de su Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, sostuvo dos encuentros virtuales con los docentes que serán impactados por el Programa Nacional de Inducción (PNI), a quienes se les presentó la política y se les explicó cómo su ejecución contribuirá a la mejora del sistema educativo.

El viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D´Oleo, destacó que el programa está orientado a brindar asistencia, orientación y acompañamiento a los nuevos docentes para la inserción efectiva a las aulas, “transformando la práctica educativa e impactando positivamente los resultados de aprendizaje de los estudiantes.”

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Las jornadas tuvieron como objetivo presentar el Programa a los 22,846 docentes que serán impactados por esta política pública. En los mismos, llevado a cabo los días 21 y 22 de diciembre, se orientó la fase de implementación del programa, que incluye, la formación complementaria en base a estándares de desempeño priorizados, así como la acción tutorial, que se realizará de manera contextualizada y directa.

D’Oleo apuntó que los nuevos docentes, que se incorporaron a las aulas de los centros educativos de todos los niveles y modalidades del sistema público preuniversitario, para el año escolar 2022-2023, después de haber aprobado el concurso del 2021, tienen el compromiso de aportar a renovar las aulas y garantizar aprendizaje oportuno, prioridades que impulsa el ministro de Educación, Ángel Hernández.

El viceministro destacó el esfuerzo y trabajo en la fase organizativa y preparatoria del PNI de las instancias de colaboración, destacando el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña, (ISFODOSU) del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y del Instituto 512 de Inicia Educación. Agradeció la participación y apoyo de los equipos Regionales, Distritales y directores de Centro.

Tania Jiménez, directora del Inducción del MINERD, señaló que esta estrategia beneficiará a los docentes con el fortalecimiento de sus competencias profesionales, la orientación para el auto desarrollo y el acompañamiento pedagógico, que les servirá de soporte para enfrentar los desafíos propios del contexto escolar, como la gestión del currículo, la gestión del aula, la evaluación de los aprendizajes y la vinculación con las familias y la comunidad.

Ángela Español, del Instituto 512, destacó el aporte de la acción tutorial para el desarrollo profesional de los nuevos docentes, puesto que el tutor “es un mediador que aclara dudas y retroalimenta de forma constante al docente principiante, promoviendo la incorporación de nuevas prácticas de enseñanza para potenciar el logro de los aprendizajes de sus alumnos”.

Durante la jornada se presentó el calendario del proceso formativo para estos profesionales del magisterio, que inicia el 14 de enero, cuyo acceso se realizará desde el portal del Programa.  En esta jornada Bilda Valentín, coordinadora pedagógica del ISFODOSU, informó sobre las características del proceso formativo, los módulos que conforman la formación complementaria, su modalidad, metodología y evaluación.

En el encuentro virtual se presentó la distribución geográfica y distrital de responsabilidades con la formación complementaria que serán asumidas por las 19 Instituciones de Educación Superior involucradas en el Programa.

 

 

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