Director de KPMG destaca rol de los comités de auditoría

Director de KPMG destaca rol de los comités de auditoría

Santo Domingo. –El socio director en la República Dominicana de la firma internacional KPMG, Mario Torres, instó aprovechar el inicio de un nuevo año para revisar y robustecer la composición de los miembros del comité de auditoría de las empresas, revisar los estatutos de dicho organismo y establecer un proceso de mejora continua del gobierno corporativo de las entidades.

El ejecutivo se expresó en esos términos al pronunciar las palabras centrales de un encuentro-conversatorio ofrecido a representantes de gremios empresariales y clientes de la firma KPMG, el cual trató sobre las mejores prácticas relacionadas con la estructura, agenda y roles que debe tener el comité de auditoría para que sea estratégico y eficiente.

Suscríbete a nuestra cuenta de Instagram

Este encuentro se llevó a cabo en el hotel JW Marriott y tuvo como expositores a Jesús Luna, socio líder de Private Enterprise y José Carlos Ortíz, socio de gobierno corporativo, auditoría interna y gestión de riesgo, ambos de KPMG de México.

Torres destacó que la firma KPMG se encuentra en constante transformación en el mundo de los negocios y que está a la vanguardia con los temas financieros como forma de mantener actualizados a los clientes para que puedan innovar, transformar y crecer continuamente en busca de nuevos caminos, tecnologías y perspectivas.

Mientras que los expositores, Luna y Ortíz, coincidieron en señalar que el rol del comité de auditoría (CA) está evolucionando de manera vertiginosa, y mientras las prioridades de la economía global cambian, está llamado a enfocarse en los riegos críticos del mundo actual, priorizando temas tales como la digitalización, las disrupciones en los modelos de negocio, a raíz de la Pandemia.

Los especialistas precisaron que el valor agregado de la función de las finanzas, la seguridad, la salud de los colaboradores de las empresas, el monitoreo de los riesgos ambiental, social y de gobierno corporativo no deben perder nunca el enfoque en los temas de ética y del cumplimiento de las obligaciones.

Asimismo, en el conversatorio se resaltó la importancia de una interacción fluida entre el consejo, el comité de auditoría, la alta dirección de las organizaciones, el auditor interno y el auditor externo.

La Firma, como parte de sus aportes a clientes y allegados, puso a disposición de la audiencia herramientas valiosas tales como el manual del comité de auditoría desarrollado, en colaboración con la Business School IPADE, y el estudio anual de la Agenda del Comité de Auditoría 2022, propuesta para dicho organismo interno, de manera que esta última sirva de base para la construcción de la agenda del 2023.

KPMG lleva soluciones al mercado a través de sus servicios de auditoría, impuestos-legal y asesoría. Durante más de medio siglo en la República Dominicana se ha comprometido a trabajar con ahínco para ofrecer un servicio de calidad e impulsar la innovación para sus clientes con profunda experiencia para generar resultados confiables.

En la actualidad, operan a través de dos oficinas ubicadas en Santo Domingo y en Santiago, cuenta con once socios y alrededor de 280 colaboradores de diversas ramas agrupados en equipos multidisciplinarios, que buscan atender las necesidades especiales del mercado dominicano a través de un profundo conocimiento del marco regulatorio local, una formación continua y especializada en la profesión y una atención esmerada en el servicio al cliente.

Su objetivo es transformar el conocimiento en valor, en beneficio de sus clientes, su gente y los mercados de capitales.

 

 

 

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97