Cámara de Madrid apuesta por fomentar las relaciones entre República Dominicana y España

Cámara de Madrid apuesta por fomentar las relaciones entre República Dominicana y España

República Dominicana se encuentra en la franja de países de nivel de renta y desarrollo intermedios. Según la Estrategia gubernamental de Horizonte 2030, el análisis de la evolución dominicana y las indicaciones del FMI sobre la política económica futura, se prevé una gran mejora que favorecerá al producto interno y a la evolución de las variables.

Estas son algunos de los puntos tratados en el Foro Empresarial de la República Dominicana, que ha contado con la participación del Embajador de la República Dominicana en España, Juan Bolívar Díaz, el presidente de la Asociación Hispano Dominicana de empresas de la Comunidad de Madrid, Frank Segura y el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio. Durante sus intervenciones, han reiterado que tanto República Dominicana como España han de permanecer unidas para así poder generar nuevas oportunidades de negocio entre cualquier empresario, grande, medio o pequeño.

Suscríbete a nuestra cuenta de Instagram

Según el último informe de enero del FMI, la recuperación económica continúa y se ve un crecimiento de la economía mundial de 4,4%a lo largo de este año y de 3,8en 2023. España, a su vez, crecería un 5,8% en 2022, situándose a la cabeza de la recuperación europea y República Dominicana se mantendrá en su senda de crecimiento que viene experimentando desde el 2021, con cifras en torno al 5,5%.

Otro de los temas que se abordaron fue que entre los principales determinantes del buen desempeño económico destacan: la mejoría en la demanda internacional, la caída de los precios de los crudos ahorrando al país más de 1.000 M$ por año, la estabilidad política y social, y la reducción del déficit.

La importancia del turismo                                                                                              

En el Foro Empresarial de la República Dominicana no se ha olvidado del turismo, ya que es el pilar clave en el modelo de desarrollo dominicano. Además, se ha recalcado que ha habido un gran avance tanto desde el punto de vista del producto interno y del empleo, como de la captación de divisas.

Igualmente, el presidente de la Cámara de Comercio ha querido hacer referencia a que, con respecto a España, las cadenas hoteleras internacionales dominan el parque de 83.041 de habitantes que gozan de una ocupación media de 71,6% y que de este tanto porciento un 60% lo poseen las cadenas y marcas hoteleras españolas. 

“República Dominica y España son aliados objetivos, no es solo comercio lo que nos une, son numerosas las vías de colaboración abiertas. Existe un diálogo permanente y de confianza a través del turismo, la movilidad laboral, las inversiones o la colaboración política dentro y fuera de la Unión Europea. Ambos países comparten intereses y cooperan en materias muy diversas”, recalcaba el presidente de la Cámara de Comercio.

 

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97