Conmemoraciones y celebraciones de Enero

Conmemoraciones y celebraciones de Enero

En el calendario gregoriano, enero, es el primer mes del año y tiene 31 días. Toma su nombre del dios Jano, del latín Janus, representado con dos caras, el espíritu de las puertas y del principio y el final (la mirada hacia el pasado y hacia el futuro).​ El primer día del mes es el día de Año Nuevo. Faltan 365 para terminar el año.

Celebraciones de enero

Suscríbete a nuestra cuenta de Instagram

Día de Año Nuevo: El día de Año Nuevo es un festival que se celebra en la mayor parte del mundo el 31 de diciembre, el primer día del año en el calendario gregoriano moderno. El 1 de enero también es el día de Año Nuevo en el calendario juliano, pero no es el mismo día que el gregoriano.

La independencia de Haití marcó el final de la esclavitud colonial francesa en la colonia de Saint-Domingue, ahora conocida como Haití. Esto se logró a través de una revuelta masiva de esclavos y una guerra de guerrillas librada por esclavos negros y personas de color libres contra el ejército colonial francés y los propietarios de esclavos entre los años 1791 y 1804.

Día Internacional del Hijo: Cada 1 de enero, además de celebrar el primer día del nuevo año, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Hijo. Esta jornada fue impulsada por la Iglesia Católica, y tiene como objetivo reforzar los lazos familiares después de las celebraciones de Año Nuevo.

2 de enero

Día Internacional del Policía: Cada 2 de enero se celebra el Día Internacional del Policía, en homenaje a los funcionarios policiales en servicio y fallecidos en el cumplimiento de su deber con compromiso y dedicación, al velar por la seguridad ciudadana y el resguardo del orden público.

4 de enero

Día Mundial del Braille: El 4 de enero se ha proclamado el Día Mundial del Braille y se celebrará todos los años a partir de 2019, a fin de crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual.

Día Mundial de la Hipnosis: El 4 de enero celebramos el Día Mundial de la Hipnosis, para sensibilizar e informar a la opinión pública acerca de los beneficios de la hipnosis en las personas, así como eliminar los mitos y conceptos erróneos acerca de esta disciplina.

6 de enero

Día de Reyes: La epifanía es un acontecimiento religioso. Para muchas culturas las epifanías corresponden a revelaciones o apariciones en donde los profetas, chamanes, médicos brujos, oráculos o astrónomos interpretaban visiones más allá de este mundo.

Día Mundial de los Huérfanos de la Guerra: El 6 de Enero es también el Día Mundial de los Huérfanos/as de Guerra; en #URDAS trabajamos para proporcionar una vida digna a los más pequeños.

7 de enero

Día del Sello Postal: Por si no lo sabías el 7 de enero se conmemora el Día Mundial del Sello Postal, debido a que ese día nació Heinrich Stephan, personaje que organizó el sistema postal de Alemania y además fue el fundador de la Unión Postal Universal (UPU).

11 de enero

Día Internacional del Agradecimiento: Es una celebración para difundir el valor de ser agradecidos con los demás.

13 de enero

Día Mundial de Lucha contra la DepresiónEl 13 de enero se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, siendo considerada como la primera causa mundial de discapacidad.

14 de enero

Día Mundial de la Lógica: El Día Mundial de la Lógica es un día internacional proclamado por la UNESCO en asociación con el Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas en noviembre de 2019 que se celebrará el 14 de enero de cada año. Se celebró por primera vez el 14 de enero de 2019, antes de la declaración de la UNESCO.

Día Internacional de la Cometa: ¿Sabías que el Día Internacional de la Cometa se celebra en todo el mundo? Participan personas de Japón, Italia, China, Estados Unidos, Francia, Brasil y muchos otros países. El Día Internacional de la Cometa se originó en la India y en hindi el festival se conoce como Uttarayan, o en otras partes de la India se conoce como Makar Sankranti. El propósito de Makar Sankranti es celebrar los nuevos comienzos y renovar las esperanzas de tiempos mejores. La celebración se centra en cometas que envían oraciones al Señor Sol.

15 de enero

Día Mundial de la Nieve: El Día Mundial de la Nieve fue proclamado por la Federación Internacional de Esquí, y se celebra en todas las estaciones de esquí del mundo, con actividades que invitan a estar en contacto con el blanco elemento.

Día Mundial de la Religión: Desde 1950 cada tercer domingo de enero se celebra el “Día Mundial de la Religión” con el objetivo de que exista tolerancia entre las personas y sus creencias sobre el tipo de religión que profesan y así, respetar la libertad de culto como un derecho humano universal.

16 de enero

Día de Martin Luther King: El día de Martin Luther King, Jr. es un día festivo de los Estados Unidos marcado por el aniversario del natalicio del reverendo doctor Martin Luther King, Jr. Se celebra el tercer lunes de enero de cada año, que es aproximadamente la fecha del nacimiento de King, el 15 de enero de 1929.

Día Internacional de la Croqueta: Antes de perdernos entre bechameles y melosidades, hablemos de la historia de la croqueta. Porque aunque sea un producto muy nuestro, hay que viajar hasta Francia para hablar de su origen. Hay quienes afirman que fue el chef del rey francés Luis XIV en 1691 quien sorprendió por vez primera al mundo con esta delicia, otros señalan que fue el fundador de la cocina clásica francesa, Monsieur Escoffier, quien la habría escrito en 1898.

Blue Monday (Día más triste del año): ‘Blue Monday’, ‘Lunes Azul’ o el día más triste del año. Este término, que carece de base científica y no es apoyado por el mundo académico, lleva resonando en nuestros calendarios casi dos décadas.

18 de enero

Día Internacional del Síndrome de la Hemiplejia Alternante: El 18 de enero se conmemora el Día Internacional de la Hemiplejia Alternante de la Infancia que tiene como propósito principal concienciar acerca de la realidad de aquellas personas y familias que conviven con esta enfermedad poco frecuente.

20 de enero

Día de Concienciación por los Pingüinos: Estas dos importantes efemérides fueron propuestas con la intención de aumentar la conciencia sobre la preservación, protección y cuidado de estos peculiares animales.

21 de enero

Nuestra Señora de la Altagracia o Virgen de la Altagracia: es una advocación mariana católica considerada como la «madre protectora y espiritual del pueblo dominicano».​ Su fiesta patronal es el 21 de enero, día festivo/no laborable en la República Dominicana en el que muchos fieles devotos de la Virgen concurren desde todo el territorio dominicano a la basílica de Higüey, en la provincia La Altagracia.

Día Internacional del Abrazo: El 21 de enero se celebra el Día Internacional del Abrazo, te contamos cuál es su origen y si es recomendable festejarlo durante la pandemia de Covid-19.

Día Mundial de la Ardilla: Cada 21 de enero se celebra el Día Mundial de la Ardilla desde el año 2001, una oportunidad de reconocer la importancia de esta especie en el equilibrio de los ecosistemas.

Día Internacional del Mariachi: Estos músicos tan característicos del país celebran el 21 de enero el Día del Mariachi, todo un acontecimiento en México que aprovecha esa jornada para reconocer una de sus figuras más universales porque casi todo el mundo ha podido ver -y escuchar- mariachis haya estado o no en México.

22 de enero

Año Nuevo Chino: El Año Nuevo chino es el festival que celebra el comienzo de un nuevo año en el calendario chino tradicional lunisolar y solar.

Día Internacional del Comunity Manager: El cuarto lunes de enero se celebra el Día Internacional del community manager, considerada una de las profesiones más novedosas y con más auge en el mercado digital.

24 de enero 

Día Internacional de la Educación: La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación, en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.

Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente: La UNESCO adoptó en 2019, el 24 de enero como el Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes, el cual celebra las numerosas y vibrantes culturas del continente africano y de las diásporas africanas en todo el mundo, y las promueve como instrumento eficaz para el desarrollo sostenible, el diálogo y la paz.

Día Mundial del Síndrome de Moebius: El próximo día 24 de enero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Moebius, una enfermedad rara descrita a finales del siglo XIX por el médico alemán Paul Julius Moebius, que consiste en la parálisis congénita de los músculos, ya que dos importantes nervios craneales, el 6º y el 7º, no están totalmente

26 de enero  

Día de Juan Pablo Duarte; Padre de la patria dominicana: Día del Natalicio de Juan Pablo Duarte. Cada 26 de enero, recordamos el nacimiento, la vida y el legado patrio que dejó Juan Pablo Duarte a los dominicanos. Sus ideales independentistas nos otorgaron aquel 27 de febrero de 1844 una República libre e independiente de toda nominación extranjera.

Día Mundial de la Educación Ambiental: El 26 de Enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en el que se organizó en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental y que contó con la participación de expertos de más de 70 países.

Día Mundial del Pescador: Es  un homenaje a todos los hombres y mujeres que se dedican a la pesca, así como también a los aficionados y a los pequeños pescadores de ríos o lagos que hacen de la pesca un modo de subsistencia.

Día Mundial de la Enfermedad de Kawasaki: Día Mundial de Concienciación de la Enfermedad de Kawasaki. La Enfermedad de Kawasaki es en la actualidad la primera causa de cardiopatía adquirida en niños, es una enfermedad potencialmente mortal; entre el 25 y 30 % de los niños que no son tratados a tiempo, sufren graves secuelas cardíacas.

27 de enero

Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto: Cada año, en torno al 27 de enero, la UNESCO rinde tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto y ratifica su compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos. Holocausto.

Día Internacional del Conservador Restaurador: Desde hace unos diez años, el 27 de enero se conmemora el Día Internacional del Conservador Restaurador. Aunque la preservación de los bienes que hoy llamamos culturales es tan antigua como el propio acto de crearlos, los criterios y los métodos han sido objeto de debate, muy especialmente desde el siglo XVIII.

28 de enero

Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre: La Organización de las Naciones Unidas, designó al 28 de Enero como el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, también llamado Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a los habitantes de nuestro planeta sobre el cambio climático y los impactos ambientales que esta ocasiona.

Día Europeo de la Protección de Datos: El 28 de enero se celebra el Día Europeo de la Protección de Datos, fecha que coincide con el día en que, en el año 1981, se firmó el Convenio 108 del Consejo de Europa para la protección de las personas con respecto al tratamiento automatizado de datos de carácter personal.

29 de enero

Día Mundial contra la Lepra: El Día Mundial de la Lepra se conmemora el último domingo de enero para generar conciencia y reducir el estigma que padecen quienes contraen esta enfermedad.

30 de enero

Día Mundial de la Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD): El 31 de mayo de 2021, la Asamblea de la Salud, en virtud de su decisión WHA74(18), reconoció el 30 de enero como el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas.

Día Internacional del Técnico Electrónico: En los años 80 una asociación de técnicos de una localidad de Colombia, ASOTEC (Asociación de Técnicos Electrónicos de Córdoba), decidió que sería bueno tener un Día del Técnico Electrónico y fijaron el 30 de Enero, sin ninguna razón en particular.

31 de enero 

Día Internacional del Mago: Cada 31 de enero se celebra el Día Internacional del Mago para rendir homenaje a aquellas personas que, ya sea en la calle o sobre el escenario, intentan llevarnos a un mundo fascinante y sin sentido lógico, donde todo se basa en «ver para creer».

Día Internacional de la Cebra: Pertenecen a la familia Equide, aunque su morfología es similar a la de los caballos y asnos que pertenecen a la misma familia. El pelaje de las cebras es particularmente diferente, lo que las hace  distintas. Se cree que el pelaje les sirve como camuflaje ante posibles depredadores y a nivelar su temperatura corporal.

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97