La Vega: director regional de Agricultura atribuye aumento del plátano a fenómenos atmosféricos

La Vega: director regional de Agricultura atribuye aumento del plátano a fenómenos atmosféricos

La Vega. -El director de la Regional Norcentral de Agricultura en La Vega, Pablo de Moya, explicó que el aumento que registra el precio del plátano se debe a que en esta época por tradición tiende a subir, ya que debido al invierno se registra una escasez significativa a nivel nacional, porque se cosecha menos.

Agregó que los últimos fenómenos atmosféricos han incidido en que la escasez sea más intensa.

Suscríbete a nuestra cuenta de Instagram

El funcionario indicó que para mitigar la escasez ha tomado medidas y han rehabilitado los platanales, entregaron plántulas de in vitro. Por lo que vaticina que, de acuerdo a la programación de siembra, para los meses de febrero y marzo los precios comenzaran a bajar.

El plátano es mucho más que un producto comercializable. Se le considera como uno de los víveres de mayor consumo en República Dominicana, y es una musácea de usos tan diversos como los lugares donde se cultiva en el mundo.

A pesar de tener un precio tan elevado, como el actual, que llega a dificultar su adquisición entre muchas familias dominicanas, el producto es tan buscado a nivel local como lo son, por ejemplo, el arroz, el pollo y el huevo.

El plátano tiene una serie de características que lo hacen de fácil manejo: No es complicado transportarlo y almacenarlo mucho menos.

Es fácil de comer y de desechar. No necesita refrigerarse y si se madura, igual se puede consumir en recetas que no serían posibles si ese plátano estuviera verde. Es el caso, por ejemplo, del dulce de plátano maduro.

Y como si fuese una incongruencia, cuando está maduro -algo así como de camino a dañarse o a reducir su vida-, su cotización en centros de expendio es más elevada que cuando está verde.

El precio del plátano actualmente es abusivo; ha llegado a costar hasta 45 pesos (depende mucho del lugar donde se compra y se vende, pero especialmente está así en colmados), cosa que pudiera parecer extraña en un país donde hay tantos terrenos sembrados de plátano.

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97