(Video) Luis Abinader urge que inicie comité de sanciones sobre crisis Haití

(Video) Luis Abinader urge que inicie comité de sanciones sobre crisis Haití

En su alocución en la  VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente Luis Abinader manifestó la preocupación del país ante la crisis económica, política y social que atraviesa Haití.

Destacó la urgencia para que inicie de formalmente el comité de sanciones el cual esta establecido en las resoluciones 2645 y 2653 del Consejo de Seguridad de la ONU mediante la cual el Consejo de Seguridad se comprometió a integrar una fuerza multinacional en apoyo de la Policía Nacional de Haití.

Suscríbete a nuestra cuenta de Instagram

“Urgimos a que empiece a operar formalmente el comité de sanciones establecido en las resoluciones 2645 y 2653 del Consejo de Seguridad de la ONU, para que las medidas que unilateralmente han tomado algunos Estados puedan estar respaldadas por el marco vinculante del derecho internacional», dijo.

Resaltó, también, que estas acciones han sido los primeros pasos para ayudar a las autoridades haitianas a restaurar el orden en su país.

Comunidad internacional no responde al llamado haitiano

El mandatario insistió que a pesar del llamado del gobierno de vecino país  para crear una fuerza militar robusta que permita a la Policía Nacional Haitiana enfrentar en mejores condiciones a las organizaciones criminales que hoy día controlan entre un 60% y un 70% de Puerto Príncipe y que siembran la inseguridad y el desasosiego de un pueblo que reclama el derecho de vivir en paz, este no ha recibido respuesta satisfactoria.

“Sin esa ayuda, podemos estar seguros de que seguiremos lamentándonos de los sufrimientos que aquejan a Haití”, sentenció el presidente Luis Abinader.

Dijo que la República Dominicana seguirá ofreciendo al pueblo haitiano todo el apoyo que esté a nuestro alcance, pero, reiteró, que no está en nuestras manos la solución a tan grave problema.

Finalmente el mandatario reitero la intención de la República Dominicana en seguir apoyando al pueblo haitiano, pero destacó que el país no es el responsables en buscar una solución  a la crisis haitiana.

“De nuestra parte, reiteramos que República Dominicana seguirá ofreciendo todo el apoyo que esté a nuestro alcance, pero no está en nuestras manos la solución a tan grave problema”.

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$293.6
Gasolina Regular RD$274.5
Diesel Premium RD$241.1
Diesel Regular RD$221.6
Propano RD$147.6
Gas Natural RD$28.97