Salud Pública confirma 16 casos de cólera en Barahona

Salud Pública confirma 16 casos de cólera en Barahona

Santo Domingo. –El Ministerio de Salud Pública confirmó que, hasta el momento, entre 45 pacientes con cuadro diarreico atendidos en el Hospital Jaime Mota y las UNAP de Bahoruco y La Ciénega, provincia Barahona, 16 fueron diagnosticados con cólera.

De acuerdo a un comunicado de Salud Pública, entre los casos positivos 14 son de nacionalidad haitiana y dos dominicanos, los cuales fueron tratados en el mencionado hospital y despachados a sus casas.

La institución indicó que a estos pacientes se les tomaron muestras y fueron enviadas al Laboratorio Nacional Doctor Defilló en Santo Domingo.

Dentro de los casos reportados, los pacientes presentan las siguientes comorbilidades: Hipertensión, Diabetes, Hepatitis C, Neumonía, Insuficiencia Renal Crónica y VIH, por lo cual ha motivado la permanencia de algunos pacientes en el hospital.

Qué es el cólera

El cólera es una enfermedad diarreica aguda transmitida a través de alimentos y agua contaminados con la bacteria Vibrio Cholerae.

La mayoría de los casos desarrollan una deshidratación de leve, solo el 20% desarrolla una deshidratación de moderada a grave.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que mantiene la vigilancia activa, con intervenciones sanitarias, con el propósito de frenar el brote diarreico agudo, que está afectando a moradores de la Ciénega, debido al consumo de aguas contaminadas.

Salud Pública dijo que una amplia comisión de funcionarios, técnicos y especialistas se encuentran supervisando los trabajos e intervenciones preventivas que la realiza la Dirección Provincial de Salud (DPS) de esta ciudad, en dicha localidad de La Ciénega y así también en Bahoruco y San Rafael.

Añadió que desde el pasado sábado 4 del presente mes de noviembre, fue notificado por la Dirección Provincial de Salud de Barahona sobre la aparición de este brote diarreico, por lo que el ministro de salud, Daniel Rivera, dispuso la inmediata intervención y reforzamiento de la zona, y el seguimiento permanente a los pacientes que son atendidos en la unidad de atención primaria de La Ciénega y el Hospital Jaime Mota, de Barahona.

En ese sentido se procedió a la puesta en ejecución de un plan, el cual contempla, un cerco epidemiológico, en las áreas de las comunidades donde se han verificado casos de personas con cuadros diarreicos, mediante esta acción, el personal técnico, desplegó jornadas de vacunación sobre el cólera, hidratación, medicación, entrega de volantes con recomendaciones preventivas, sobre diarrea, cólera, problemas gastrointestinales y otras afecciones.

Con la asistencia del Instituto Nacional de Aguas Potable y Alcantarillados (INAPA), se ha estado distribuyendo en todas estas comunidades, aguas debidamente clorificadas, para uso doméstico, la colocación de tinacos en distintos puntos estratégicos de fácil acceso para las amas de casas.

Fuente: El Día

Lo Reciente

Tasa Cambio Divisas

Dólar
Compra Dólares
Venta Dólares
Euro
Compra Euros
Venta Euros

Precio Combustibles

Combustible Precio
Gasolina Premium RD$0
Gasolina Regular RD$0
Diesel Premium RD$0
Diesel Regular RD$0
Propano RD$0
Gas Natural RD$0