Neuróloga del Moscoso Puello advierte sobre los efectos de la Esclerosis Múltiple
Santo Domingo. – La pérdida de la visión y de fuerza, la visión doble o borrosa, hormigueos, vértigos, dificultades para hablar y trastornos del equilibrio y esfinterianos, pudieran ser efectos de la esclerosis múltiple, así lo revela la jefa del servicio de Neurología del hospital docente universitario doctor Francisco Eugenio Moscoso Puello, Tania Vargas. “LaContinue reading “Neuróloga del Moscoso Puello advierte sobre los efectos de la Esclerosis Múltiple”
Santo Domingo. – La pérdida de la visión y de fuerza, la visión doble o borrosa, hormigueos, vértigos, dificultades para hablar y trastornos del equilibrio y esfinterianos, pudieran ser efectos de la esclerosis múltiple, así lo revela la jefa del servicio de Neurología del hospital docente universitario doctor Francisco Eugenio Moscoso Puello, Tania Vargas.
“La sintomatología de la enfermedad es muy variada, los cuales pueden ser sensitivos y motores, y estos a menudo pueden ser transitorios”, advierte la especialista.
La doctora llama a los ciudadanos acudir al neurólogo si presenta cualquiera de estos síntomas.
Añade que llevar una vida sana, que incluya buena alimentación, la realización de ejercicios y el no uso del tabaco, ayuda a la prevención de la enfermedad.
Tania Vargas entiende que la población necesita conocer más sobre esta enfermedad debido a que su diagnóstico y tratamiento temprano llevan a una mejor calidad de vida.
La Esclerosis Múltiple se considera un trastorno autoinmune, caracterizado por afección de la mielina, que se manifiesta como placas o lesiones que pueden afectar el cerebro y la médula espinal, las cuales se acompañan de distintos grados de gliosis, inflamación y daño neuroaxonal, así lo explica la doctora Vargas.
La especialista agregó que la enfermedad es frecuente en la tercera o cuarta década de la vida, pero puede aparecer en la adolescencia y en pacientes mayores de 50 años, siendo más frecuente en el sexo femenino.
“Es una enfermedad inflamatoria desmielinizante y neurodegenerativa más frecuente en adultos jóvenes siendo a su vez la segunda causa de discapacidad neurológica en este grupo de población”, manifestó la neuróloga.