Ginebra.- El cambio climático avanzó en el mundo en 2022 y también en regiones como la latinoamericana, que experimentó importantes olas de calor e incendios, subrayó el informe anual sobre el estado del clima presentado hoy por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El año comenzó con una primera mitad de enero extremadamente cálida en diversas partes de la Suramérica subtropical, con un récord de temperatura de 44 grados en Uruguay (Paysandú) y “extensos y prolongados incendios en el norte de Argentina y en Paraguay”, recordó la agencia de las Naciones Unidas en su estudio.
La región suramericana también sufrió importantes sequías- Buenos Aires registró su primer mes de junio desde que se tiene registro sin lluvias, y ésa y otras zonas del norte de Argentina finalizaron 2022 con graves problemas de carestía de agua.
Las olas de calor regresaron a la región en noviembre y diciembre, con un récord de temperatura de 46 grados en Rivadavia (Argentina) el 7 de diciembre, subrayó el informe. Éste también recordó que los incendios en el Amazonas brasileño se situaron entre los niveles más altos de la última década, y las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de esos fuegos fueron las más altas en al menos 20 años.